Emilio Lozoya, ex director de Pemex, abandonó el Reclusorio Norte, después de haber estado interno dos años tres meses.
Fuentes penitenciarias indicaron que el ex funcionario federal que enfrenta un proceso penal por el caso Odebrecht salió por la zona de Aduanas a las 19:39 horas.
A esa hora, una camioneta gris plata salió del penal donde iba a bordo Emilio Lozoya.
¿Por qué le dieron prisión domiciliaria a Emilio Lozoya?
Luego de que el ex director de Pemex interpuso un amparo, el magistrado e integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Pedro Contreras Navarro, propuso conceder la protección de la justicia de Lozoya.
Esto luego de que el magistrado consideró que no existen riesgos de que Lozoya sustraiga de la acción de la justicia, es decir, que se fugue o lleve a cabo alguna acción para no seguir con el juicio.
La sentencia fue notificada este martes, pero hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.
¿De qué acusan a Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex en el periodo comprendido de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuando se encontraba al frente de la dependencia, la empresa constructora Odebrecht obtuvo contratos con la administración federal.
Sin embargo, Lozoya Austin fue señalado de presuntamente aceptar sobornos, que ascenderían a los 10 millones de dólares, para otorgar dichos contratos a Odebrecht.
Por ello, actualmente Emilio Lozoya enfrenta dos acusaciones formales: una por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y la otra por ejercicio indebido del servicio público y cohecho.
Adicionalmente, las autoridades investigan la presunta compra irregular a una compañía de fertilizantes, que Lozoya habría hecho con recursos públicos a sobreprecio.