La audiencia intermedia por el caso Odebrecht en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputar a Emilio Lozoya Austín, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue diferida por una jueza.
La juzgadora Verónica Gutiérrez determinó diferir, en fecha por decidir por hasta 10 días, la audiencia intermedia por el caso Odebrecht en la que la FGR buscaba imputarle los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña.
En la acusación, la FGR se centró en dos momentos: el primero cuando Lozoya pidió a Odebrecht recursos millonarios para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la constructora brasileña entrega parte de lo solicitado.
El segundo cuando Odebrecht entregó como soborno 6 millones de dólares para obtener contratos de obra pública de Pemex, en particular el de la refinería de Tula, mismo que le fue adjudicado a la constructora brasileña en 2014.
Emilio Lozoya aún no concreta criterio de oportunidad por caso Odebrecht
La defensa de Emilio Lozoya Austin aceptó que aún no concreta con las autoridades el criterio de oportunidad y la reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ni el acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex funcionario, dijo que la postura de Emilio Lozoya es la misma que ha asumido desde antes de su llegada a México, la de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco de un criterio de oportunidad.
“Y nosotros creemos que ya están dadas las condiciones para conceder la suspensión en el ejercicio de la acción penal y proceder junto con la Fiscalía General de la República a continuar indagando a las personas denunciadas por el señor Lozoya Austin”, expresó.
A su llegada al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, para la audiencia intermedia del caso Odebrecht que presidirá la juez de control Verónica Gutiérrez Fuentes, el litigante mencionó que en este asunto se han aportado pruebas, mismas que han sido eficientes.
“De tal manera que la fiscalía haciendo su trabajo ha ejercido acción penal en contra de cuatro personas, una de ellas ya está vinculada a proceso (el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury) y se han girado las órdenes de aprehensión.
mvls