Una vez más, la Fiscalía General de la República (FGR) intentará hoy acusar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la audiencia intermedia que celebrará en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte por el caso Odebrecht.
A las 10:00 horas, Emilio Lozoya comparecerá ante un juez de control, aunque existe la duda de si el ex funcionario logró un criterio de oportunidad para conseguir que se suspenda el proceso penal en su contra.
Asimismo, está la posibilidad de que Lozoya solicite una nueva prórroga como ocurrió en el caso Agronitrogenados, argumentando que aún le hace falta tener algunos datos de prueba.
Desde hace meses, la defensa ha buscado obtener un criterio de oportunidad y ofrecer la reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso.
Miguel Ontiveros Alonso, defensor del ex director de Pemex ha manifestado que es importante que las autoridades concreten el criterio de oportunidad con Emilio Lozoya, a fin de que se conozca el destino de los recursos que presuntamente se entregaron a ex legisladores como sobornos para aprobar la reforma energética.
“Más vale que se concrete el criterio de oportunidad para que todas las mexicanas y mexicanos sepamos quiénes se beneficiaron de esas maletas de dinero que ya los testigos señalaron fechas, lugares, circunstancias de su entrega, dónde está ese dinero o acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuese un potentado el señor ex presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.
Frenan orden de aprehensión contra ex colaborador
Francisco Olascoaga Rodríguez, ex colaborador del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, obtuvo una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando se trate de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
La medida cautelar fue emitida por Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, e impide que la Fiscalía General de la República (FGR) detenga a Olascoaga Rodríguez, en caso que algún juzgador lo haya ordenado.
En agosto de 2020, Emilio Lozoya ofreció al Ministerio Público Federal como testigos a Rodrigo Arteaga Santoyo y a Olascoaga Rodríguez, ex secretario particular y ex jefe de Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex, respectivamente.
Lo anterior, con la finalidad de que Arteaga Santoyo presentará los recibos que se firmaban para la entrega de recursos para sobornar a legisladores federales por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.
Asimismo, para que Olascoaga Rodríguez ofreciera un video en el que se ve el momento exacto de una de las entregas de dinero el ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo.
cog