Sin pagar un dólar, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, logró vencer a la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, donde el gobierno federal ahora pretendía una reparación del daño por 20 millones de dólares, diez millones menos que lo solicitado el mes pasado.
Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, determinó suspender el proceso, tras tomar como base los argumentos de la defensa, en el sentido de que ya existe una reparación del daño por un monto superior que asciende a 216 millones de dólares y que está cubriendo el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.
Lo anterior, porque Alejandro Rojas Pruneda, abogado del ex funcionario manifestó que hace una semana en el Semanario Judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito publicó una tesis aislada donde se menciona que se puede suspender el procedimiento cuando una persona acepta cubrir la reparación del daño, situación que beneficia al resto de los coimputados.
La FGR argumentó que dicha tesis no era aplicable, además de que Alonso Ancira solo ha dado dos pagos de los 216 millones de dólares que acordó pagar, y que aún le resta cubrir el 50 por ciento.
Emilio Lozoya solicitó al juez el uso de la palabra para decir lo siguiente:
“Solamente pedir equidad ante la ley, que se me dé el mismo trato y no se me discrimine”.
El juzgador hizo una valoración de los argumentos y consideró que la tesis del Tribunal se ajusta a lo establecido en el Código Civil y a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, por existir el antecedente de que Alonso Ancira está ya pagando.
Esto provocó que la FGR interpusiera un recurso de revocación, al que se sumó Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Minutos después, el juez lo declaró improcedente.
La representación legal de Pemex exigió al juez garantizar la reparación del daño.
“Solicito que nos garantice la reparación del daño, todavía no han pagado todo. Nosotros no lo hemos tenido por satisfecho, es un hecho incierto y futuro que se tenga cumplido e integral.
“Usted nos está dejando en estado de indefensión, porque nos está dejando sin el pago de 3.4 millones de dólares”.
Lozoya solicitó ir a juicio
Al comenzar la audiencia, el juez Genaro Alarcón preguntó si se había llegado a un acuerdo entre las partes.
Eduardo Fuentes Celestrin, abogado que se unió a la defensa de Emilio Lozoya, narró que el pasado 29 de agosto sostuvieron una reunión con las autoridades de Pemex, UIF y la FGR donde se les hizo una nueva propuesta de pago por 20 millones de dólares, monto que señaló no se encontraba motivado y justificado.
Inmediatamente Emilio Lozoya pidió la palabra y solicitó que diera inicio la audiencia intermedia, pero el juez lo conminó a que tratara el tema con su equipo de abogados.
El ex funcionario le dijo al juez:
“Usted ha velado por que se respeten mis derechos. Se aprecia esta actitud. Como dice mi abogado, ha habido conversaciones, que yo llamaría extorsiones; primero 3.4 millones y después al 200 por ciento y lo suben a 30 millones de dólares y lo bajan. Hay un acuerdo cuando hay voluntades, respecto a peritajes y cifras ciertas, pero como no lo hay, no hay acuerdo, quieren utilizar el aparato de justicia para atropellar mis derechos”.
¿De qué lo acusaron?
Tras escuchar el argumento, el juez dio comienzo a la etapa intermedia, donde la FGR acusó formalmente a Emilio Lozoya del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por beneficiarse de un favor a supuestamente le hizo a Alonso Ancira para comprar la planta chatarra de Agronitrogenados que se localiza en el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, dinero que según utilizó para comprar una residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
La Fiscalía pidió una pena de 15 años de cárcel.
Sin embargo, Rojas Pruneda argumentó que no existía ni una prueba y que la acusación está sustentada en múltiples hechos “temerarios, falsos y alterados”, además de que su cliente fue exhibido por el gobierno federal como in delincuente cuando no siquiera había una vinculación a proceso.
Aunque Emilio Lozoya logró vencer a la FGR en este caso, el caso podría reactivarse si Alonso Ancira no cubre este año el resto de los 216 millones de dólares que se comprometió pagar, lo que provocaría que ambos vuelvan a la cárcel solo por este caso.
Asimismo, Lozoya aún no puede recuperará su libertad porque tiene pendiente el proceso de Odebrecht.
jvl