Juez ordena liberar a Emilio Lozoya pero seguirá en prisión preventiva por caso Odebrecht

Un juez federal ordenó la liberación del ex director de Pemex por el proceso del caso Agronitrogenados, sin embargo, permanecerá en prisión por el juicio del caso Odebrecht.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. | Archivo
Ciudad de México /

Un juez federal ordenó liberar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y colocarle un brazalete con localizador como medida cautelar en el proceso que se sigue en su contra por el caso de Agronitrogenados, aunque sigue vigente la prisión preventiva por los sobornos de Odebrecht.

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República -la parte acusadora en el juicio de Lozoya- apelaron la resolución del juez dictada el viernes 21 de enero para impedir que Lozoya salga del Reclusorio Norte donde permanece.

El juez que dictó la toca penal de la apelación presentada por la defensa de Lozoya Austin contra la prisión preventiva, requirió al juez de control del Reclusorio Norte ejecutar de inmediato la determinación e informar en un plazo de 24 horas de su cumplimiento.

Lozoya enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero y es en esta causa donde el juez concedió cambiar la medida cautelar.

Sin embargo, para salir de la cárcel, tendría que obtener un fallo a favor también en el proceso penal que obra en su contra por los sobornos recibidos de Odebrecht, por los que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y además cohecho y por los que ya pidió sentenciar lo a 39 años de prisión y la reparación de daño mediante el pago de siete millones de dólares.

Luego de regresar a México procedente de España, ya se le había colocado un brazalete, en cumplimiento a una resolución del 28 de julio de 2020, pero luego de difundirse una fotografía del ex funcionario cenando en el restaurante Hunan, en la audiencia del 10 de noviembre de 2021, se le dictó prisión preventiva.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó este sábado la información difundida por Milenio y explicó que en su carácter de parte ofendida en el proceso penal contra Lozoya, presentó el viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de la resolución del Tribunal Unitario y solicitó la suspensión de sus efectos para evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos contra el ex director de Pemex.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS