Emilio Lozoya pagará la reparación total del daño causado a Petroleros Mexicanos (Pemex), por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, aseguró su defensa en un mensaje enviado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Además, el ex director de Pemex, informó que seguirá colaborando con la Fiscalía General de la República en el caso.
El abogado Miguel Ontiveros Alonso comentó que coinciden con la política anticorrupción emprendida por López Obrador, por lo que continuarán con la negociación para lograr el acuerdo reparatorio para que se declare la extinción de la acción penal en este caso.
Adelantó que solicitarán ante la jueza de control Verónica Gutiérrez Fuentes que se aplace la audiencia porque siguen analizando más de mil páginas del expediente.
“Finalmente, decirle también al señor presidente que esta defensa y del señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la Fiscalía General de la República en el marco de los hechos denunciados vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado ese es el mensaje que queremos mandarle al señor presidente”, expresó.
¿Quién es Emilio Lozoya?
Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Emilio Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.
A pesar de que su padre fue una figura importante dentro del sector energético del país, Emilio Lozoya se inclinó por las finanzas, su primer cargo dentro de la administración fue como analista del Banco de México.
Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.
¿Qué hizo Emlio Lozoya?
Emilio Lozoya fue una pieza importante dentro de la administración de Enrique Peña Nieto al impulsar la reforma energética; en diciembre de 2013 calificó de "logro histórico" la aprobación en el Congreso de dicha reforma, pues es sus propias palabras se "fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos”.
En agosto de 2014, Lozoya estimó, con la reforma energética en plenitud, que para 2018 Pemex produciría 2.8 millones de barriles de crudo diarios, gracias a las relaciones que entablaría la empresa productiva del estado con empresas privadas.
En 2014, Emilio Lozoya recibió el premio de "Ejecutivo Petrolero del Año"; reconocimiento que le fue entregado durante una cena de gala privada en el marco de la 35 Conferencia Oil & Money realizada en Londres, Inglaterra.
Emilio Lozoya fue removido por Enrique Peña Nieto como director de Pemex en 2016, y fue sustituido por José Antonio González Anaya.
Caso Odebrecht e investigación a cuentas
En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O'Globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
cog