Con la fundación de la cervecería Cuauhtémoc, la Familia Garza Sada inició una dinastía de empresas que hasta hoy mueven la economía de Nuevo Léon y el país.
Alejandro Garza Lagüera, quien falleció este miércoles 6 de diciembre a la edad de 97 años, es parte de la cuarta generación de empresarios, que inició Isaac Garza Garza, en 1890 comuna fábrica de hielo y cerveza.
Esta ruta fue seguida por su hijo Eugenio Garza Sada y sus nietos Eugenio y Alejandro Garza Lagüera hasta convertirse en un conglomerado como Fomento Económico Mexicano (Femsa), que ahora es ejemplo de liderazgo y vanguardia a escala global, mediante sistemas avanzados de logística y soluciones digitales en sus operaciones globales.
1890
Nace Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc, con 70 obreros, dos personas en la administración y 150,000 pesos de capital de arranque. La cervecera fue fundada por cinco entusiastas empresarios: Isaac Garza Garza, José Calderón Penilla, José A. Muguerza, Francisco Sada Gómez y Joseph M. Schnaider.
1899
Se crea la Fábrica de Vidrios y Cristales para abastecerse de botellas de vidrio, cerró debido a los altos costos de producción. Reabrió en 1909 como Vidriera Monterrey.
1908
El rey Alfonso XIII Rey de España nombró a la compañía proveedor oficial de la Casa Real, dejando que el Escudo Español de Armas apareciera en etiquetas y papelería.
1911
Es fundada la Escuela Politécnica Cuauhtémoc, en la que los obreros podían cursar la primaria y la preparatoria, así como aprender sobre comercio, artes, electricidad, fermentación, física y química.
1921
Fábricas Monterrey S.A. de C.V, Famosa, comienza operaciones en la producción de corcholatas para las cervezas y fabricación de envases metálicos. Ocho años después se funda la Compañía Comercial Distribuidora.
1936
Nace Valores Industriales S.A., VISA, empresa que engloba todas las compañías del grupo: Cervecería Cuauhtémoc, Famosa, Titán y Malta, entre otras. Se trata de un ecosistema empresarial que proveía de materias primas e insumos para sus operaciones.
1940
Almacenes y Silos ve la luz para almacenar los productos elaborados en la Cervecería Cuauhtémoc, dando paso dos años después a Hojalata y Lámina, S.A., Hylsa, la que fuera una de las empresas más grandes de México en la fabricación de corcholatas.
1943
Junto con otros empresarios, don Eugenio Garza Sada, entonces director de Cervecería Cuauhtémoc, crea el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.
1954
Tras adquirir una planta cervecera en Tecate, se lanza la primera cerveza en lata de México, que hoy sigue presente en el mercado bajo el nombre de esa localidad bajacaliforniana.
1974
Con el crecimiento del grupo, se decidió que VISA y ALFA contendrían Banca Serfín, Cervecería Cuauhtémoc y las empresas de empaques.
1976
Surge Plásticos Técnicos Mexicanos, S.A. (PTM), productora de plásticos y materiales para punto de venta.
1978
Se inauguran las primeras tiendas OXXO en Monterrey. Un año después, la división Refrescos VISA adquiere la primera franquicia de lo que se convertiría en Coca-Cola FEMSA.
1985
Cuatro años antes de su centenario, la Cervecería Cuauhtémoc se fusiona con Cervecería Moctezuma, agregando a su catálogo XX Lager, Superior, Sol y Noche Buena. Cinco años después cambia su identidad gráfica y nombre a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
1993
The Coca-Cola Company compra 30% de las acciones de Coca-Cola FEMSA. Un año después, en 1994, arranca su internacionalización con la compra del 51% de las acciones de Coca-Cola en Argentina.
2003
Con la compra de Panamerican Beverages, Inc., Panamco, FEMSA se posiciona como la compañía embotelladora líder de productos Coca-Cola en Latinoamérica y en la segunda más grande de la refresquera a nivel mundial.
2005
Se inaugura IMER, la planta de reciclado de PET con mayor capacidad en América Latina y la primera en su tipo en México, además de la maltera más grande del país y una de las más grandes del mundo.
2008
Aparece Fundación FEMSA para incentivar la educación, ciencia y tecnología en la conservación y el uso sustentable del agua, así como la promoción de la vida saludable.
2010
FEMSA intercambia 100% de las acciones de su cervecera por 20% de las acciones de Heineken, para incrementar su participación de mercado y competitividad a nivel mundial.
2013
La empresa adquiere Companhia Fluminense, Farmacias FM Moderna, Farmacias YZA y se fusiona con Grupo Yoli. Un año después, compra el 80% de la cadena Gorditas Doña Tota.
2016
Se consolida su presencia en Brasil, Chile y Latinoamérica en general con FEMSA Logística, Expresso Jundiaí, Atlas, Zimag, Open Market, farmacias y otras franquicias.
2020
De la mano de otras organizaciones, FEMSA comienza a construir una plataforma nacional de distribución líder en Estados Unidos.
2022
FEMSA adquiere Valora, líder en tiendas de conveniencia y comida en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos.
elmm