Empresas y comerciantes han cumplido con plan contra inflación: AMLO

El jefe del Ejecutivo anunció que el próximo lunes se va a presentar un balance de este programa y se va a mostrar a las empresas que están cumpliendo.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. | Cortesía
México /

Tanto industriales como comerciantes están cumpliendo con el plan contra la inflación que se firmó con la iniciativa privada, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, para mantener en mil 39 pesos una canasta básica de 24 productos.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo anunció que el próximo lunes se va a presentar un balance de este programa y se va a mostrar a las empresas que están cumpliendo.

"Les adelanto que estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes, lo vamos a ver graficado el lunes, pero están cumpliendo el pacto que firmamos de la canasta básica en mil 39 pesos y están abajo de eso, pero vamos a ver quién es quién", destacó.

López Obrador consideró que, con este anuncio, las empresas incluso van a bajar un poco más sus precios.

Y es que la inflación, según el Presidente, es una de las principales preocupaciones de su administración. Aseguró que gracias al subsidio de los combustibles la inflación no se elevó hasta un 13 por ciento y se logró mantener en ocho puntos.

En octubre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el acuerdo contra la inflación con vigencia hasta febrero de 2023.

El objetivo de esta estrategia de trabajo es que se pueda ofrecer en tiendas de autoservicio una canasta básica de 24 productos a un precio máximo de mil 39 pesos.

Afectaciones por la inflación

Durante septiembre, los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: electricidad, que tuvo una variación positiva de 20.29 por ciento; transporte aéreo, de 12.93 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.53 por ciento; chile serrano, 26.11 por ciento.

En tanto, subió también el precio de servicios profesionales, 10.41 por ciento; servicios turísticos en paquete, 5.18 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.24 por ciento; nopales, 11.39 por ciento; restaurantes y similares, 0.39 por ciento; y automóviles, 0.54 por ciento.

Durante el periodo, la inflación se ubicó en un nivel de 8.14 por ciento anualmente.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el noveno mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior.

El impacto a los productos más afectados por el resultado estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en:

  • Cebolla, que bajó 13.02 por ciento.
  • Gas doméstico LP, con una variación negativa de 1.32 por ciento.
  • Papa y otros tubérculos, bajo 4.81 por ciento.
  • Tomate verde, 9.26 por ciento.
  • Hoteles, 5.32 por ciento.
  • Naranja, 5.11 por ciento.
  • Pollo, 0.49 por ciento.
  • Calabacita, 7.93 por ciento.
  • Melón, 8.70 por ciento.
  • Aguacate, 2.87 por ciento.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.