En Guerrero, exigen localizar a tres compañeros desaparecidos desde diciembre

Se trata del reportero Jesús Pintor Alegre y los administradores del portal “Escenario Calentano”, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.

Fiscalía General de Guerrero | Cortesía
Guerrero /

Comunicadores de diferentes regiones exigieron al gobierno de Guerrero y la Federación, localizar al reportero Jesús Pintor Alegre y los administradores del portal “Escenario Calentano”, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 27 de diciembre.

Esto, a través de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

En el texto, los trabajadores de los medios señalan que hay un hecho que genera una preocupación que se acrecienta conforme pasan los días.

El escrito refiere que desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022, “se carece de información relacionada con el paradero del compañero periodista, Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar”.

¿Cómo sucedió?

Se señala que el 7 de enero, los editores del referido portal fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos, donde admiten que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

En dicho video no aparece Jesús Pintor Alegre, “cuya trayectoria periodística es reconocida en todo el estado de Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y también por su inclinación a escribir poesía”.
“Hasta el momento, las familias de nuestros compañeros han guardado un silencio respetuoso, con evidente temor, pero con la esperanza de que ello abone a que pronto se les pueda ver de regreso en sus domicilios”.

Se anota que la no localización del compañero reportero y de los administradores de la página mencionada de Facebook, se confirmó ante la difusión del video de 41 segundos, colgado al parecer por los propios captores, de tal manera que el asunto ya es del conocimiento de la opinión pública.

“En el gremio periodístico del estado de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros”, anotó.
"Exigimos a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado", plantean.

Guerrero de las entidades con mayor riesgo

Se agrega que Guerrero es una de las entidades consideradas de mayor riesgo para ejercer el periodismo; pues de acuerdo con registros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 periodistas, además hay desplazamiento forzado de compañeros en las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y en la Montaña.

El documento es firmado por reporteros de las siete regiones del estado.

Al mediodía, el documento fue entregado en la delegación estatal de la Fiscalía General de República (FGR).

El mismo día, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero emitió un posicionamiento al respecto, sumándose al reclamo de que el reportero y los creadores del portal Escenario Calentano sean liberados cuanto antes.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas