La familia de Abigail Hay Urrutia, joven cuyo cuerpo fue encontrado en la comandancia municipal de Salina Cruz en agosto, difundió un video a través de redes sociales que dio un nuevo giro al caso, pues muestra la participación de dos custodios en la detención.
Al parecer, el video es de la seguridad interna de la comandancia de Salina Cruz, del cual tiene en su poder la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) y que los familiares filtraron para lograr la detención del resto de los implicados en el presunto feminicidio de Abigail.
Piden que asesinato se reclasifique como feminicidio
En Oaxaca, activistas piden que asesinato de Abigail Hay se reclasifique como feminicidio En la grabación se percibe que los custodios empujaron a la víctima hacia la celda, lugar donde el ayuntamiento dijo oficialmente que Abigail se habría suicidado.
Actualmente sólo hay dos implicados en el presunto feminicidio de Abigail Hay. El ex juez cívico calificador municipal, Joel López Vázquez, y un comandante de la policía municipal de Salina Cruz se encuentran recluidos en el penal de San Francisco Tanivet.
Otros dos policías que estaban de turno el día de los hechos fueron liberados presuntamente por falta de pruebas, a pesar de haber señalamientos en su contra en la carpeta de investigación integrada por la fiscalía de control.
Piden castigo a policías, presuntos implicados en muerte de Abigail
Mediante redes sociales, Margarita Hay Urrutia, hermana de la víctima, compartió la grabación y pidió castigo para todos los policías presuntamente implicados en la muerte de Abigail.
"Es aberrante que el presidente municipal, a más de un mes (del caso), no ha iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías que se vieron inmiscuidos en el asunto de mi hermana. Queremos justicia, ya no más abuso de autoridad, ya no más violencia hacia las mujeres", escribió.
En tanto, el alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, se deslindó de los hechos ocurridos ante la publicación del video, a pesar de que existen imputaciones en su contra por la ruptura de la cadena de mando.
El caso de Abigail Hay, de 30 años, dejó dos niños en orfandad. El cuerpo de la mujer fue encontrado al interior de una cárcel, donde fue remitida inicialmente por cometer una presunta falta administrativa, luego de sostener una discusión en la calle con su pareja sentimental.
elmm