Una niña de tres años murió durante la tarde del 21 de agosto en Oaxaca, después de asfixiarse mientras comía uvas, según autoridades.
La víctima, identificada como Valeria, estaba en su domicilio ubicado en la colonia Camino Nacional del municipio de Santa Rosa Panzacola, cuando una uva se atoró en su garganta. Los padres intentaron auxiliarla, sin embargo, el fruto no quería salir del interior de su hija. Ante esto llamaron al servicio de emergencias.
Los paramédicos se trasladaron hasta el punto pero cuando llegaron, la niña ya no contaba con signos vitales, por lo que se encargaron de dar cuenta de su fallecimiento.
Según la policía, la muerte ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas, cuando la menor estaba almorzando con su familia. Fue ahí, que la niña comenzó a ahogarse con las uvas que le habían dado. El hecho ya es investigado por las autoridades para deslindar de responsabilidades a los padres.
Muertes por asfixia en menores
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el ahogamiento es una de las principales causas de muerte a nivel mundial para niños y jóvenes de entre 1 a 24 años. Asimismo, afirma que el 90 por ciento de estas muertes ocurren principalmente en los países de bajos recursos.
Las autoridades recomiendan lo siguiente al momento de alimentar a un bebé o un pequeño que aún no cuenta con todos sus dientes:
- Servir porciones pequeñas que el niño pueda masticar.
- Con frutos de gran tamaño, procure cortarlos en pedazos, de esta manera el pequeño podrá tragarlos sin problema.
- Estar atento al menor a la hora de la comida.
- Tener a la mano una bebida para el pequeño, de esta manera podrá beber del líquido cuando lo crea necesario.
- En caso de bebés, es importante que la madre o padre de familia lo haga repetir. Esto evita las muertes de cuna.
MRG