Rocío Arias directora del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, anunció que este viernes será dada de alta la menor de dos años que fue mordida por un murciélago, al igual que dos de sus hermanos, el pasado 1 de diciembre en la población de Palo de Lima en la Sierra Sur de la entidad oaxaqueña.
Las autoridades de Salud del estado informaron que la menor de edad que fue ingresada al hospital el pasado sábado 24 de diciembre, reaccionó satisfactoriamente al tratamiento especializado para tratar la rabia humana.
Desde su llegada, la menor fue valorada por personal médico, quienes inmediatamente le aplicaron el procedimiento indicado. Rocío Arias informó a MILENIO que la menor fue mordida en la parte inferior de la espada, situación que le dio ventaja en comparación a los menores de 8 y siete años, cuyas lesiones fueron en cara y brazos.
Conforme pasaron los días la evolución de la menor de dos años fue favorable al tratamiento recibido, por lo que los médicos decidieron dejarla en observación algunos días, solo para confirmar que no presentara ningún síntoma propio de la rabia humana.
Rocío Arias directora del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, dijo que ya fueron notificados los familiares de la menor, esperando únicamente que se terminen de realizar los trámites administrativos para que la menor de dos años sea dada de alta y pueda regresar junto con sus familiares a su comunidad.
De los tres menores ingresados por presentar síntomas de rabia humana, uno, el niño de 8 años murió el 28 de diciembre por la tarde debido a la gravedad su estado de salud, mientras que otra menor de ocho años permanece en estado grave, apoyada con ventilación mecánica y con sedantes para mantenerla con vida, sin embargo, su pronóstico es reservado.
AGA