El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, explicó que en octubre, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para covid-19 analizará si el virus SARS-CoV-2 sigue cumpliendo con los criterios de gravedad o dará nuevas recomendaciones para enfrentar dicha pandemia.
El comité se reúne cada tres meses para evaluar e informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nivel de riesgo.
“Se reúne cada tres meses, según lo requerido por el reglamento, para revisar la situación y para analizar sí es qué se siguen cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional”, aclaró.
O bien “renovará, propondrá nuevas recomendaciones temporales o decidirá y recomendará al director general de la OMS qué criterios ameritan o no para tratarla como una emergencia de salud pública internacional. Sea una o la otra, claramente el virus sigue circulando y es responsabilidad de todos nosotros continuar y reducir el riesgo de transmisión entre las personas”, detalló.
Ugarte aclaró que “la OMS no declara oficialmente una pandemia, excepto para el caso de influenza. Y debido a que no existe un mecanismo para la declaración de pandemias en los términos de los instrumentos jurídicos existentes, el término no con lleva a ningún reconocimiento en virtud del derecho internacional".
En cambio, dijo, “la OMS termina sí determina que se está produciendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Ese es el nivel más alto de alarma de la OMS cuando ocurre una emergencia de salud pública. La OMS da esta alarma cuando un evento de salud pública cumple ciertos criterios y, en ese sentido, el director general de la OMS declaró a covid-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020.
“Y el 11 de marzo, con los altos niveles de propagación a nivel mundial y con una imagen más clara de la gravedad del nuevo virus, el director general de la OMS caracterizó a covid-19 como una pandemia, es decir, informó que debían tomarse medidas más activas en ese sentido”, puntualizó.
La OPS consideró que el virus sigue cobrando alrededor de 4 mil vidas en la región de las Américas.
elmm