En 1905, Albert Einstein, entonces un físico de 26 años que trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna, Suiza, publicó su teoría de la relatividad especial.
La teoría surgió de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual es igual en todos los sistemas de referencia inerciales, Einstein dedujo la ecuación de la física más famosa de todos los tiempos: E=mc2 (energía es igual a la masa por velocidad de la luz al cuadrado).
Al eliminar cualquier posibilidad de que exista un tiempo y un espacio absoluto en el universo, la teoría de la relatividad especial también influyó decisivamente en la filosofía.
Debido a que la teoría no toma en cuenta la gravedad como variable, Albert Einstein siguió trabajando y el 25 de noviembre de 1915 presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín, su teoría de la relatividad general.
En ella, el físico reformuló por completo el concepto de la gravedad y estableció que la geometría del universo es determinada por la materia que este contiene.
Por esta segunda teoría surgió la cosmología, que estudia las leyes generales, el origen y la evolución del universo.
En la teoría de la relatividad general, Einstein predecía que el tiempo y el espacio eran relativos, que fomaban un continuo llamada espacio tiempo y que la masa de los objetos hacía que el espacio-tiempo se curvara. De aquí se pudo deducir que si la gravedad curvaba el espacio-tiempo, tendría que desviar la trayectoria de la luz.
Un grupo de astrónomos encabezado por el inglés Frank Watson Dyson observaron el eclipse total de Sol del 29 de mayo de 191 y pudieron tomar fotografías del suceso y ahí confirmaron la predicción de Einstein acerca de la curvatura de la luz, y éste se convirtió, de la noche a la mañana, en una celebridad mundial.
jvl