La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que hay 85 casos de hepatitis del tipo A, B y C y “otras” e indicó que la mayor presencia de la enfermedad se ha detectado en Tampico, de acuerdo a estadísticas oficiales.
Asimismo, indicó que a la semana 18 del año se tenía un acumulado de 17 casos de la enfermedad vírica del tipo A.
La Jurisdicción Sanitaria número Dos de Tampico encabezaba el registro con nueve casos, mientras las de Victoria y Altamira presentaban tres cada una, y Matamoros y Jaumave aportaban dos entre ambas.
Por lo que respecta a la hepatitis tipo B, Salud solo reporta dos casos al mismo corte, y corresponden a Tampico. A su vez, la hepatitis C tiene un registro de 55 casos, pero aquí es la jurisdicción de Nuevo Laredo la que presenta la mayor cifra, con un total de 25.
Tampico en este caso tiene 14 diagnósticos, Victoria 6, Reynosa 5, Matamoros 4 y Altamira 1, según las cifras de la dependencia estatal.
En una cuarta clasificación, la Secretaría de Salud pone “otras hepatitis víricas”, con un acumulado de once casos, sin embargo, no se trata de la hepatitis infantil de origen desconocido.
Ahí, de nuevo Tampico encabeza la estadística con un total de seis casos, contra 2 de Nuevo Laredo, 1 de Victoria, 1 de Miguel Alemán y 1 de Reynosa.
Órgano más afectado
El órgano del cuerpo más afectado por la hepatitis, es el hígado, que se encarga de filtrar la sangre que viene del sistema digestivo.
Elimina químicos y metaboliza fármacos, además ayuda a la digestión de productos grasos, albúmina y factores de coagulación. Es una reserva de hierro, vitaminas y glucosa.
La hepatitis es la inflamación del hígado. Sus causas pueden ser infecciosas, como las hepatitis virales, o no infecciosas, que se dan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos, reacciones alérgicas, entre otros.
mvls