Dos adultos mayores fueron golpeados y encerrados en la cárcel de la comunidad de Flores Magón en el municipio de Teopisca, Chiapas, por ser los padres de unos presuntos secuestradores.
De acuerdo a los usos y costumbres, habitantes de dicha localidad los adultos mayores podrían ser expulsados de la comunidad, pues las acciones cometidas por sus hijos no van de acuerdo a las reglas de la misma.
Los pobladores acusaron a la pareja de la tercera edad de no haber educado correctamente a sus hijos, puesto que según relatan los mismos habitantes, éstos llevan más de un año dedicándose a diversas actividades delictivas, entre ellas al secuestro.
Cabe señalar que a pesar de la molestia de varios pobladores para expulsar a la pareja de la tercera edad de la comunidad, se necesita de un consenso de la mayoría de los habitantes, por lo que algunos pobladores argumentaron que los hijos no obedecen a sus padres y que se requiere de un mayor análisis del caso.
Hasta el momento, ninguna autoridad municipal o estatal ha intervenido, ni tampoco se ha dado algún pronunciamiento al respecto.
¿Dónde está Flores Magón en Teopisca, Chiapas?
Flores Magón en Teopisca, es una localidad indígena que se localiza a mediana altura de la entidad, aproximadamente a 2 mil 300 sobre el nivel del mar.
Ésta es una comunidad pequeña y, debido a ello, han establecido algunas normas para establecer orden. Por ello, cuenta con una cárcel en la que encierran a quienes no cumplan con las normas y castigan de diferentes maneras a los delincuentes.
El municipio de Flores Magón es uno de las 29 localidades que conforman el territorio controlado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por lo que se consideran como una región autónoma.
Así, los pobladores no reciben apoyos del gobierno y se organizan entre ellos para realizar los trabajos que requiera la localidad.
Esta comunidad también se enfoca en mantener sus usos y costumbres, por lo que la medicina es a base de conocimientos empíricos aplicados por los mismos pobladores.
Por ello, implementan diferentes castigos a quienes cometen delitos, pues no cuentan con seguridad municipal o estatal.
Aunque uno de los mayores retos a los que se enfrentan son los de educación y salud, por lo que, desde hace unos años se formó un centro de capacitación impartida por maestros, doctores y universitarios de la ciudad que forman parte de una asociación civil.
Asimismo, cuentan con personal que sirve de apoyo de la sociedad civil para atender algunas situaciones médicas que se presentan y no puedan tratar los pobladores.
ZNR