Multimedios localizó el domicilio de la empresa minera “El Pinabete”, localizada en la comunidad de Agujita en Sabinas, Coahuila, una propiedad que según vecinos tenía apenas 15 días de haber sido habilitada como un domicilio físico por parte de los dueños del predio en el que desde el pasado día tres de agosto permanecen atrapados 10 mineros.
21 días han transcurrido desde que en la mina “El Pinabete” permanecen atrapados diez mineros y la actividad se mantiene para lograr rescatar a los hombres atrapados.
La mina que pertenece al empresario minero Cristian Arriaga, presenta actividad, así luce el pozo tres y el pozo cuatro del que las bombas día y noche sustraen cientos de litros de agua.
Del pozo cuatro se puede observar cómo el agua adquirió un color cobre y de ellas se genera espuma. Personal militar aún permanece en la zona y los brigadistas persisten en sacar el agua y lograr bajar lo más pronto posible.
Este miércoles, las actividades judiciales ya surtieron efecto. En punto de la una de la tarde con 30 minutos, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), acudieron a un domicilio localizado sobre Avenida Cuauhtémoc, a unos dos kilómetros de la mina.
En esta propiedad, que apenas mide cuatro metros cuadrados, colocaron cinco sellos con la leyenda “Inmueble asegurado”, así mismo un oficio que señala:
“De conformidad con lo establecido en el artículo 288 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se deberá observar lo siguiente: Se entregará una copia de los puntos resolutivos de la orden de cateo a quien habite o esté en posesión del lugar donde se efectúe, o cuando esté ausente, a su encargado y, a falta de éste, a cualquier persona mayor de edad que se halle en el lugar. Asimismo, de no encontrarse persona alguna, se fijará la copia de los puntos resolutivos que autorizan el cateo a la entrada del inmueble, debiendo hacerse constar en el acta y se hará uso de la fuerza pública para ingresar”.
Muy cerca de ahí habita una familia, siendo una de sus integrantes quien señaló que la oficina tenía menos de 20 días.
“Va para un mes o unos 15 días o 20 días, nosotros tenemos apenas un mes y todavía no estaba”.
Las oficinas que tienen en su interior computadoras viejas, cuentan con un logotipo recién pintado que dice “Compañía Minera El Pinabete S.A de C.V. Con RFC: CMPI20327479”
Para la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, existen más de 70 diligencias realizadas a esta empresa.
“El tema de la propiedad es complicado aparece un titular como el beneficiario con concesión minera y aparece otra persona como el que la está explotando que es este Cristian y finalmente que es el propietario, pero para nosotros el que está explotando la mina es el que pudiera resultar con responsabilidad con respecto a las lesiones y eventualmente una vez que sean localizados los mineros”, señaló el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez.