Una menor de 13 años de edad reportada como desaparecida desde el pasado 20 de octubre, Dulce Guadalupe Beltrán Chávez, fue localizada sin vida en las primeras horas de este día cerca de la capital del Estado de Chihuahua.
La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez, informó que el reporte de ausencia lo recibieron el sábado a las 11 de la mañana y enseguida se activaron los protocolos de búsqueda.
En las primeras horas de hoy se encontró el cuerpo en el interior de un terreno baldío ubicado en la colonia Nombre de Dios, que está a las faldas de una sierra que lleva el mismo nombre.
Las primeras “investigaciones apuntan a que se privó de la vida ella misma, el viernes por la tarde”, dijo la fiscal.
La funcionaria precisó que hay evidencia en materia de medicina forense, criminalística y algunas comunicaciones que ella externo con personas allegadas a su entorno, así como videos cercanos a los hechos que apuntan a un suicidio.
De acuerdo con la pesquisa difundida por las autoridades, Dulce Guadalupe fue vista por última vez el 20 de octubre en la ciudad de Chihuahua y tenía 13 años cumplidos. Al parecer cursaba la educación secundaria.
En redes sociales personas cercanas a la menor, también confirmaron la localización y el fallecimiento.
¿Cómo reportar personas desaparecidas en Chihuahua?
Para reportar personas desaparecidas en Chihuahua, existen herramientas y procedimientos eficaces. Una de las opciones es utilizar el "Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas" proporcionado por la Secretaría de Gobernación. Además, se pueden utilizar los números de teléfono 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero para realizar el reporte.
El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, lo que activará los mecanismos de alerta y emergencia. En este proceso, es necesario completar las bases de datos específicas que ayudarán a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
- Comunidad
Si la persona desaparecida es menor de edad, se debe solicitar la activación de la Alerta Amber de manera inmediata. Para hacerlo, se debe completar la Cartilla de Alerta Amber, un documento que recopila información fundamental sobre la persona desaparecida, como nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición, y proporcionar una fotografía reciente y legible.
La persona que presente la denuncia debe llevar consigo una identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y comenzar la investigación correspondiente para generar una foto-volante que se difundirá en redes sociales y otros canales de comunicación. Estos pasos son esenciales para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas y garantizar su pronta y segura recuperación.