Policías municipales de El Marqués, Querétaro, se llevaron una sorpresa cuando marcaron el alto al conductor de un auto que incurrió en una infracción, y al momento de revisar la cajuela de la unidad se encontraron con un cachorro de tigre.
Tras es el peculiar hallazgo, un hombre y una mujer que viajaban en el vehículo intentaron darse a la fuga, pero una patrulla que se puso al paso lo impidió.
- Espectáculos
Durante la revisión a Manuel ‘N’ y Orfelina ‘N’, les encontraron cuatro armas de fuego y 98 cartuchos útiles.
La detención se dio en la Carretera Estatal 200-210, en el municipio de El Marqués luego de que incurrieran en un hecho de tránsito.
De acuerdo con la corporación, los detenidos, actuaron de manera agresiva con los oficiales e intentaron huir del lugar.
Al realizar la inspección correspondiente se encontraron el felino y las armas referidas, mismas que se aseguraron y se presentaron ante FGR quien investiga su procedencia.
El cachorro se encuentra bajo cuidados y puesto disposición por la FGR a especialistas para incorporarlo en su hábitat natural.
Qué dice la ley sobre transportar especies silvestres
El artículo 52 de la Ley General de Vida Silvestre establece que “las personas que trasladen ejemplares vivos de especies silvestres, deberán contar con la autorización correspondiente otorgada” por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No será necesario contar con la autorización de traslado a que se refiere el párrafo anterior cuando se trate de:
- Mascotas y aves de presa, acompañadas de la marca y la documentación que demuestre su legal procedencia, o en su caso la marca correspondiente.
- Ejemplares adquiridos en comercios registrados, que cuenten con la documentación que demuestre su legal procedencia, o en su caso la marca correspondiente.
- Material biológico de vida silvestre de colecciones científicas y museográficas debidamente registradas, con destino a otras colecciones científicas en calidad de préstamo o como donativo, acompañado de la constancia correspondiente expedida por la persona física o moral a la que pertenece la colección, de conformidad con lo establecido en el reglamento; siempre y cuando no tenga fines comerciales ni de utilización en biotecnología.
PGG