¿Cómo prevenir enfermedades provocadas por temperaturas altas?

Es necesario aplicar medidas para evitar enfermedades causadas por el calor.

Termómetro indicando temperatura extremamente alta / Pixabay
México /

En primavera comienza la temporada de calor, un clima en el que si no se toman las medidas necesarias, existe la posibilidad de sufrir enfermedades provocadas por los altos grados de temperatura. Por lo que es importante conocer cuáles son las recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de afecciones.

Sin embargo, primeramente es necesario conocer qué es una ola de calor y las consecuencias que pueden causar en el ser humano, sobre todo al exponerse durante tiempos prolongados bajo los rayos del sol.

¿Qué es una ola de calor?

Estas suceden cuando existe una presión alta en lugares de gran elevación, por lo que el aire que está debajo se “derrumba”, de tal manera que el calor permanece encerrado.

Las olas de calor se presentan en zonas geográficas con temperaturas altas y con niveles de humedad elevados, sin embargo, también pasa en espacios secos. Una de las consecuencias a la exposición de estos fenómenos, son los golpes de calor, por lo que es sumamente importante que la ciudadanía se mantenga fresca y se aleje lo más posible del sol.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite una serie de recomendaciones durante la temporada de altas temperaturas.

¿Qué medidas tomar ante una ola de calor?

Beber agua durante todo el día.

• Evitar permanecer en espacios con mucha gente o sitios con poca ventilación.

• Ingerir alimentos frescos, así como frutas y verduras.

Utilizar bloqueador solar al salir a la calle.

• Preferentemente evitar beber alcohol, así como bebidas dulces o calientes.

• Usar ropa ligera de algodón, suelta y de colores claros.

• En caso de realizar una actividad física, evitar hacerla en sitios calurosos.

Es importante tomar en cuenta que las personas mayores de 65 años de edad deben beber líquidos con frecuencia y mantenerse en lugares frescos y ventilados, mientras que es necesario que los bebés recibir leche materna constantemente y sean bañados con una temperatura de agua relativamente baja.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también emite recomendaciones prácticas para este periodo de calor, especialmente para los menores de edad y personas mayores.

• Revisar la temperatura adentro de los edificios, ya que es importante confirmar que el interior de las casas no rebasen los 32 grados centígrados en el día y los 24 durante la noche.

• Abrir ventanas por la noche y mantenerlas cerradas durante el día, y así evitar el horario más caluroso.

• Es importante evitar el uso riguroso de ventiladores electrónicos debido a que puede provocar deshidratación, sobre todo si la temperatura supera los 35 grados.

• Usar deshumidificadores, ya que disminuir los efectos de humedad puede resultar útil en espacios húmedos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS