Las enfermedades de la tiroides son de las patologías más importantes en el país y el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 10 por ciento de la población global padece alguno de estos tipos de alteraciones.
Sin embargo, se sabe que alrededor de 60 por ciento de las personas que vive con alguna de estas problemáticas desconoce la situación. Para Eduardo Márquez, médico endocrinólogo y representante de la directiva de la Sociedad Mexicana De Nutrición Y Endocrinologia (SMNE) gran parte de quienes conocen su padecimiento están subdiagnosticados o mal diagnosticados.
“La que más preocupa por su prevalencia es el hipotiroidismo que va de 1a 2 por ciento en algunos grupos”, dijo en el marco de la conferencia "Canta tiroides", organizado por Merck.
¿Cómo saber si tengo alguna enfermedad de tiroides?
En el marco del día Mundial de la Tiroides, Sigfrido Miracle, líder del grupo de tiroides para la SMNE, explica que las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar la energía para diversos cometidos y que tiene un efecto en el metabolismo, aprovechamiento de las calorías, capacidad de concentrarse, entre otros.
En suma, los principales síntomas que presenta una persona con problemas de tiroides son:
- Cansancio.
- Sueño.
- Frio constantemente.
- Frecuencia cardiaca baja.
- Aumento de peso.
- Cabello frágil o perdida de cabello.
- Piel seca.
- Irregularidades menstruales.
El especialista indica que para tener un diagnóstico oportuno y correcto es necesario primero identificar los síntomas y acudir con el médico para que lo refieran primero a un examen físico y luego a uno de laboratorio.
- Tendencias
Aunque algunos de los síntomas pueden coincidir con el de otro tipo de padecimientos, el médico sostiene que si la sintomatología ha durado algunos años, es probable que se trate de alguna otra enfermedad; si son recientes es más factible que sea una enfermedad por tiroides.
“Hay millones de personas que tienen estos síntomas mezclados y en algunas poblaciones se confunde”, dijo al respecto Christian Von Schulz Hausmann, director general de Merck.
Para ello, la firma de origen alemán ha desarrollado un cuestionario que promociona a través de diversos anuncios y en el cual quienes sospechan tener algún tipo de problemas con su tiroides pueden identificar el riesgo de padecer estos e incluso llegar con especialistas endocrinólogos para dar seguimiento a su caso.
CMOG