La actividad sísmica en México es un tema que tiene a todos los habitantes a la expectativa del próximo movimiento telúrico, razón por la cual este tipo de eventos causan el temor de la población, sin embargo, entre más se sepa de ellos, menos miedo causarán, es el caso del enjambre sísmico.
Este concepto es muy utilizado entre los sismólogos, sin embargo, puede causar confusión entre el resto de la población, por lo que a continuación te diremos qué es un enjambre sísmico, cómo funciona, cómo se identifica y cuánto tiempo dura.
- Comunidad
Lo primero que hay que decir es que un enjambre sísmico, no representa graves consecuencias para el lugar en el que ocurre y se caracteriza por temblores de baja intensidad que se registran de forma continua en un mismo lugar.
De acuerdo con una publicación de la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “en ocasiones, es común tener varios sismos en corto tiempo, un fenómeno que en sismología se conoce como enjambre o secuencia, y en ellos muchas veces las secuencias de sismos tienen magnitudes parecidas”.
¿Qué pasa cuando hay un enjambre sísmico?
Escuchar este concepto desencadena una serie de temores, debido a que la idea se relaciona con la posibilidad de que se registren sismos de gran magnitud, sin embargo la UNAM explica que los enjambres sísmicos no necesariamente anuncian la llegada de una catástrofe.
“No necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablemente correspondan a la misma falla”, expuso Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
- Espectáculos
Sin embargo, profundizó en que se trata de sismos superficiales, que tienen características similares y ocurren en el Eje Volcánico de la zona en dónde se registran.
¿Cómo se identifica un enjambre sísmico?
En la actualidad el Servicio Sismológico Nacional cuenta con una sofisticada red sísmica que permite identificar movimiento telúrico, incluso aquellos que son imperceptibles por la población en general.
Esta tecnología ha permitido que los enjambres sísmicos sean fácilmente detectados por diferentes organismos dedicados a la detección de estos eventos cómo Sky Alert, el SSN, entre otros.
¿En qué lugares de México han ocurrido enjambres sísmicos?
Recientemente, México ha experimentado estos eventos en lugares como la Ciudad de México y Mexicali, la capital del estado de Baja California, en ambos lugares la actividad sísmica, más bien definida como microsísmica genera alerta entre los habitantes.
En Mexicali incluso se suspendieron clases, ante la presencia de un enjambre sísmico que aunque es de baja intensidad sí alerta a la población.
ERV