Naucalpan, la segunda ciudad más insegura del país: Inegi

Naucalpan tuvo un aumento del 1.6 por ciento de percepción de inseguridad respecto al año pasado. Te damos aquí los detalles.

Casi la mitad de ciudadanos de Naucalpan tuvieron que cambiar sus hábitos por miedo a la inseguridad / @rikiricardof
Ciudad de México /

Durante marzo de 2024, 89.6 por ciento de los habitantes de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, consideraron que era un lugar inseguro para vivir, ocupando el segundo lugar en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad ciudadana aumentó casi dos puntos porcentuales con relación al 88.0 por ciento reportado en marzo del año pasado.

ENSU revela las ciudades más inseguras del país

El Inegi publicó los resultados de la ENSU correspondiente al primer trimestre de 2024, en la que proporciona estimaciones sobre la percepción de seguridad en población de 18 años y más en zonas urbanas del país.

De acuerdo con el informe, 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad, siendo las de mayor porcentaje Fresnillo con 95.4 por ciento, Naucalpan de Juárez con 89.6 por ciento, Zacatecas con 89.3 por ciento, Chilpancingo de los Bravo con 87.3 por ciento, Cuernavaca con 87.0 por ciento y Ciudad Obregón 86.6 por ciento.

Destacando que las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa de Morelos representaron el primer y tercer lugar de las ciudades con menor percepción de inseguridad, con 11.1 y 22.5 por ciento respectivamente.

En tanto, para la Ciudad de México y área Metropolitana, las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc, con 75.5 por ciento y Venustiano Carranza, con 68.3 por ciento.

Asimismo, las ciudades donde más se consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes fueron Benito Juárez, con 67.0 por ciento; mientras que en la ciudades donde menos se percibió fueron en Ecatepec de Morelos 13.4 por ciento, y Naucalpan de Juárez, con 16.4 por ciento.

¿Cuál fue la percepción social de inseguridad pública en 2023?

En concordancia con la ENSU, de diciembre de 2023 a marzo de 2024, la percepción de inseguridad aumentó en Iztapalapa con un 10.5 por ciento y en Ciudad Nezahualcóyotl con 10.7 por ciento; mientras que en Milpa Alta y Miguel Hidalgo bajaron con 8.9 y 14.1 por ciento respectivamente.

En cuanto al periodo de marzo de 2023 a marzo de 2024, la percepción de inseguridad aumentó en Venustiano Carranza con 12.3 por ciento y en Álvaro Obregón con 13.2 por ciento; mientras que disminuyó en Benito Juárez con 8.3 por ciento, Milpa Alta con 12.4 por ciento, Tláhuac con 9.5 por ciento, Miguel hidalgo con 13.8 por ciento, Toluca con 7.1 por ciento y Cuautitlán Izcalli con 11.9 por ciento.

¿Cuáles son los delitos más cometidos en Naucalpan?

En Naucalpan, los delitos más cometidos y que representaron una alta percepción de inseguridad en la población fue de asalto en transporte público con 95.1 por ciento, robo a cajero automático en la vía pública con 87.8 por ciento, robos o asaltos simples o con violencia en un 66.0 por ciento y vandalismo con 54.7 por ciento.

Por otra parte, 49.9 por ciento de los encuestados cambiaron de hábitos para visitar parientes o amigos por temor a la delincuencia.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas