El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a los integrantes de su gabinete a iniciar con la entrega de apoyos a los damnificados que ya fueron censados por la Secretaría del Bienestar.
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó durante 'la mañanera' que hasta la noche del 30 de octubre se habían censado 32 mil 644 viviendas y pequeños comercios.
“Tenemos que tener un corte hoy para mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle como puede y que perdió sus palapas, fondas y todas sus actividades económicas, sus pequeños negocios. Ya preparamos para eso, si ya tienen 30 mil, pensar que desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo”.
El presidente López Obrador informó que temprano, el miércoles 1 de noviembre, van a dar conocer montos y en qué consisten los apoyos que se entregarán a los damnificados, además, pidió a su gabinete prepararse para adelantar las becas y pensiones que entrega periódicamente la Secretaría del Bienestar.
“Ya me han informado que se están rehabilitando los dos bancos de Acapulco del Banco de Bienestar y también de manera directa para llevar a cabo los pagos, lo que por derecho le corresponde a la gente”.
En su intervención, Ariadna Montiel informó al presidente que ya hay en el puerto 2 mil servidores de la nación trabajando para levantar el censo de damnificados y, en conjunto con la Secretaría de la Defensa se está dando atención a la población y están conociéndose sus necesidades, reportó.
“La gente nos recibe muy bien, nos estaban esperando. Todos están muy entendidos de cómo funcionan los programas, le mandan decir que confían en que los va a apoyar. Les hemos pedido que estén en su casa para que cuando pase el censo la gente se registre y eso les permita tener tranquilidad que se va a censar a todos”.
En diferentes zonas de Acapulco serán instalados 50 módulos para que la población que no fue encontrada en su domicilio pueda anotarse y pactar una fecha para visita.