El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el reto es que los militares logren emparejar los avances que ya llevan las empresas que están construyendo el resto de tramos desde hace dos años.
Asimismo, informó que es hoy cuando saldrán rumbo a la península de Yucatán 80 ingenieros militares más para reforzar las obras de construcción de los tramos seis y siete del Tren Maya.
“Ya salieron, hoy salen 80 ingenieros militares más, se van a poner 10 campamentos desde Escárcega a Tulum, porque como hablábamos ayer o antier, ya estos tramos están contratados. Ya hay contratos, ya están trabajando en el terraplén, creo que debemos de llevar como 700 kilómetros de terraplén para poner durmientes y los rieles, pero en total son 1500 kilómetros”, explicó.
En tanto, López Obrador dijo que que los militares estarán trabajando también en construir el aeropuerto de Tulum, que va a servir para liberar la saturación que registra la terminal aérea de Cancún.
Recordó que va a estar cerca de este municipio, pero en tierras ejidales del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“El aeropuerto va a ayudar mucho porque está saturado, tiene hasta 500 o 600 operaciones diarias, entonces se necesita se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas, porque va a seguir creciendo la región”, agregó.
Apenas el sábado pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que 75 ingenieros militares salieron desde el Estado de México rumbo a Quintana Roo para integrarse al proyecto del Tren Maya. Este grupo fue el que estaba trabajando en las obras del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
ag