El senador con licencia Américo Villarreal Anaya consideró que el proyecto para llevar el agua del río Pánuco a Nuevo León no es viable, ya que Tamaulipas también tiene sus necesidades relacionadas al vital líquido.
Asimismo, remarcó que el proyecto Monterrey VI que pretende revivir el gobierno de Nuevo León para resolver su problema de agua en la zona metropolitana no puede ser posible porque “Tamaulipas primero tiene que resolver sus necesidades del vital líquido”.
Villarreal Anaya planteó que antes de considerar ese proyecto que data de 1998, se deben respetar y resolver las necesidades del recurso hídrico que enfrentan los diferentes estados donde está la cuenca del río Pánuco, como Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.
Precisó que no se puede basar la dotación del recurso hídrico a Nuevo León en base al último estudio de la Conagua sobre la disponibilidad de agua en el río Pánuco, puesto que de ese año al 2022, aunado a las condiciones del cambio climático y el poco registro de precipitaciones pluviales, las condiciones han cambiado.
En el sur de la entidad, recordó, no se tenía suficiente abasto de agua potable para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira además de señalar que en Ciudad Victoria se tienen problemas con el abastecimiento del vital líquido.
El Proyecto Monterrey VI es poco factible y no se debe tomar una decisión unilateral, enfatizó el Senador con licencia, porque se estaría viendo por una exclusiva ciudad, sin considerar la afectación y las necesidades de los estados.
Puntualizó que “se hizo la presa El Cuchillo para guardar los excedentes del río San Juan y llenar la presa Marte R. Gómez de la que dependen los distritos 025 y 026, pero no respetaron el convenio, no se quedaron con los excedentes, se quedaron con la totalidad y a Tamaulipas le mandaron los excedentes que debieron quedarse en aquella presa nuevoleonesa”.
Asimismo, recordó que hay antecedentes lamentables en la relación con Nuevo León, en cuanto a los acuerdos que se llevan para el cumplimiento de la Ley del Agua de 1944 y el suministro del vital líquido para la zona colindante del río Bravo y los distritos de riego de Tamaulipas.
La Conagua necesita actualizar la información, porque, así como Nuevo León enfrenta desabasto de agua, igual le está pasando a las otras entidades que se surten del Pánuco.
Américo Villarreal recordó que además del Monterrey VI, también está el proyecto del prigon tamaulipeco, que considera “de nuestros propios recursos pudiéramos llevar el agua del Pánuco a la Marte R. Gómez para reactivar y ampliar nuestras hectáreas de riego”.
mvls