La Comisión Nacional para la defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación a 14 bancos y brindó un listado de las mejores y peores tarjetas de crédito.
Para esta evaluación la Condusef instaló el rango de calificación como 10 la máxima a la que pueden aspirar los bancos y 0 como la mínima, además de una categoría extra indicada como ‘reprobada’.
Cabe señalar que la Condusef hizo dos etapas de la evaluación, por lo que se colocaron dos calificaciones y sobre eso hicieron un promedio.
¿Qué bancos tienen calificación reprobada?
De acuerdo a la Condusef, hubo dos bancos que no solo obtuvieron una calificación baja, sino que reprobaron ambas evaluaciones, siendo los más bajaos del análisis.
Estos dos bancos fueron los de las tarjetas de Banamex y Banca Mifel, teniendo reprobadas las dos evaluaciones que la dependencia nacional realizó, y siendo las peores calificadas de las 14 a las que se les hizo un estudio.
Hubo algunas tarjetas que reprobaron la primera evaluación, sin embargo en la segunda tuvieron una calificación algo destacada, como el caso de SODOM Inbursa, pues la primera etapa de la evaluación la reprobó al igual que Banamex y Mifel, pero en la segunda obtuvieron un 9.6.
BBVA fue otro banco que reprobó la primera evaluación, sin embargo en la segunda lograron un 10, y la que obtuvo la perfección fue HSBC, pues en ambas revisiones sacaron 10.
Así fueron los resultados de los 14 bancos que fueron puestos a prueba por la Condusef:
- BBVA México: Reprobada en la primera evaluación y 10 puntos en la segunda
- Banco Azteca: 8.0 y 10.0
- Banco Invex: 7.2 y 10:0
- Banco del Bajío: 7.8 y 10.0
- Banco Mercantil del Norte: 9.0 y 10.0
- HSBC México: 10.0 y 10.0
- Banco Regional: 10.0 y 10.0
- SOFOM Inbursa: Reprobada y 9.6
- Scotiabank Inverlat: 8.0 y 8.6
- Banco Afirme: 7.8 y 8.5
- BanCoppel: 7.4 y 7.4
- Santander Consumo: 6.5 y 6.9
- Tarjetas Banamex: Rreprobada y Reprobada
- Banca Mifel: Reprobada y Reprobada
Incumplimientos en las tarjetas
Los incumplimientos que se detectaron en algunas de las tarjetas fueron que no contiene el consentimiento expreso del usuario.
El concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los usuarios, no son congruentes con las inscritas en Banco de México.
No indica las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto o no establecían el concepto, monto y periodicidad de comisiones.
MQ