La advertencia de que si se mezcla el alcohol con los medicamentos puede tener afectaciones en la salud se ha escuchado desde hace años en México, aunque regularmente se menciona por parte de las personas mayores en las casas.
Como con otros consejos que llamamos ´de abuelitas’, en ocasiones las personas lo dejan por un lado sin consultar instituciones u organizaciones especializadas en el tema que corroboren si es cierta o no la recomendación.
Por su parte el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo de Estados Unido (NIAAA, por sus siglas en inglés) menciona que el riesgo de una afectación en la salud al juntar las bebidas embriagantes y algunos medicamentos si existe.
En la página web del NIAAA, se encuentra un artículo en el que se explica a detalle este problema, además de algunos sintómas que pueden ser causados con esta combinación de productos en el organismo de una persona.
“La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación. También podría ponerlo en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias”, se lee.
Además de ello, se afirma que no es necesario que un medicamento sea especializado para que se tengan efectos negativos en la saludo, ya que hay algunos de venta libre que también los causan.
“Algunos medicamentos que quizás usted nunca hubiera sospechado, inclusive muchos de los de venta libre—es decir, que pueden comprarse sin receta médica—pueden reaccionar adversamente con el alcohol. Incluso, ciertas hierbas medicinales pueden tener efectos dañinos al ser combinadas con alcohol”, menciona.
En el mismo sitio web, en la parte final del artículo se encuentra un listado de los medicamentos tanto de venta libre, como recetados y los efectos que estos pueden tener en el organismo en caso de ser mezclados con el alcohol.
JB