Advierten que tomar agua de la llave puede ocasionar daños a la salud

En la actualidad existen ciudades donde tienen una red hídrica vieja, con filtraciones y materiales obsoletos que ocasionan que el agua se contamine.

Agua de la llave. | Especial
México /

Tomar agua de la llave es algo muy común entre los mexicanos, sin embargo, esto podría ocasionar daños a la salud, advirtió la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación “Agua en México”.

A pesar de que hace años la gente bebía directamente de la llave sin tener afectaciones, es importante destacar que los factores han cambiado con el paso de los años.

En la actualidad existen ciudades donde tienen una red hídrica vieja, con filtraciones y materiales obsoletos que ocasionan que el agua se contamine, incluso se estima que, en grandes ciudades, el 40 por ciento del líquido se pierde en la red.

Por ello, el Instituto Politécnico Nacional asegura que el 70 por ciento del agua que llega hasta los grifos está contaminada.

Además, se estima que más del 60 por ciento de las aguas residuales no son tratadas y desembocan a las fuentes naturales de manera desordenada llevando contaminantes que pueden afectar la salud.

¿Qué sustancia tiene el agua que afecta la salud?

El agua es desinfectada con cloro, sustancia que es dañina para la salud y que llega de manera residual.

Por otra parte, el agua que llega a plantas purificadoras en ocasiones es desbalanceada de sales y minerales que contiene naturalmente, los cuales necesitamos para mantenernos hidratados de una manera correcta.

La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación “Agua en México” señala que el cuidado y el acceso a este vital líquido es una acción de corresponsabilidad entre la ciudadanía, el Gobierno, las empresas y medios de comunicación.

¿Cuánta agua debemos tomar al día?

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cantidad adecuada de agua tiene que ver con varios factores, entre ellos la edad, el sexo, la condición y actividad física, entre otros; sin embargo, existen algunos parámetros que pueden ayudar a fijar una meta de consumo diario:

  • Bebés entre 0 y 6 meses de edad. El consumo diario de líquidos debe rondar entre los 100 y 190 mililitros por kilogramo de peso. En estas edades únicamente se recomienda el consumo de leche materna.
  • De los 6 a los 12 meses de edad se aconseja el consumo de entre 0.9 y 1 litro de líquidos recomendados por día, incluyendo también la leche materna.
  • De 1 a 2 años la cantidad ideal es de 1.1 a 1.2 litros de líquidos, incluida la leche materna.
  • De 2 a 3 años la cantidad de agua debe incrementar hasta llegar a 1.3 litros por día. De los 4 a los 8 años, sube a 1.6 litros y para los 9 a 13 años se presenta una diferencia por sexo. Para niñas el consumo sugerido es de 1.9 litros por día, mientras que en los niños es de 2.1 litros.
  • Para mayores de 14 años recomiendan un consumo para los hombres de 2.5 litros, mientras que en las mujeres es de 2 litros.
  • Si estás embarazada tendrás que incrementar 300 mililitros por día y si te encuentras lactando se deben aumentar 700 mililitros.

Esta recomendación de ingesta de agua incluye: agua simple potable, bebidas de todo tipo (leche, té, café) y el agua presente en los alimentos.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS