Ante pésimas condiciones, 50 escuelas de Tampico no regresarán a clases presenciales

La carencia de recursos se convirtió en un factor para que los planteles educativos públicos no regresen ni representen un riesgo para el alumnado.

Milenio
México /

Por lo menos cincuenta escuelas de Tamaulipas no podrán cumplir con el regreso a clases presencial, en el mes de febrero, debido a las pésimas condiciones de infraestructura, que van desde salones caídos hasta fallas en los transformadores.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que en el mes de febrero el 100% de las escuelas del estado estarán en forma presencial, sin embargo, la realidad es que la carencia de recursos se convirtió en un factor para que los planteles educativos públicos no regresen ni representen un riesgo para el alumnado.

El 30% de las escuelas públicas está batallando bastante”, aseguró José Juan Galledos de la Fuente, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, de las 158 instituciones existentes en el municipio.
“Estamos haciendo un estimado de esas escuelas que están pendientes, una es por los transformadores que son tres escuelas que están pendientes, pero tenemos otras por la infraestructura”, declaró.

Hay casos específicos, como la Secundaria Federalizada Número Uno que se ubica en la colonia Tamaulipas, allí se han caído pedazos de cemento de los salones y los peritajes han detallado la necesidad de inversión.

Jaime Olvera Cárdenas, titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tampico, aseguró que las escuelas con problemas severos requieren una fuerte inversión.

En el caso de los cambios de transformadores y todo lo que conlleva se estiman inversiones superiores a los 700 mil pesos, en otros casos, van desde los 300 a 200 mil pesos para la reparación de daños estructurales.

Hace algunas semanas los maestros se manifestaron para exigir a las autoridades estatales y federales la reparación de las instalaciones eléctricas del Cendi en Tampico, para evitar que se registre una tragedia.

El transformador del Cendi, ubicado en Lomas de Rosales, no ha sido cambiado durante 33 años y “tiene fallas en todas las instalaciones, entonces lo que se teme es que un cortocircuito vaya a ocasionar un incendio”.

Con la reparación de algunas de las escuelas que tienen detalles en pintura y reparaciones más pequeñas, las autoridades de Educación han sumado a empresarios que han decidido apoyar.

“Una cadena de tiendas está apoyando a la educación, qué bueno que aplican un poco de lo que reciben, son tres las escuelas beneficiadas al momento”, detalló el titular del Crede.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS