Un juez federal otorgó un amparo que ordena levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Mariana Gómez Leal, esposa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, dio a conocer el sentido de su fallo, pero no hizo pública la versión de la sentencia.
Hace unas semanas, el mismo juzgador concedió una suspensión definitiva a Mariana Gómez, donde se ordenó levantar el bloqueo y que se le permitiera disponer de sus recursos, mientras se resolvía de fondo el juicio de amparo.
En aquella ocasión, el juzgador señaló que no está acreditado que exista una petición de autoridades extranjeras u organismos internacionales que haya solicitado el congelamiento de las cuentas. La suspensión definitiva concedida por Gutiérrez Pérez fue en acato a una resolución de un Tribunal Colegiado.
La esposa del mandatario estatal impugnó el bloqueo de sus cuentas en Unión de Crédito de Reynosa, en BBVA Bancomer y Banorte.
El juzgador señaló que no pasó por alto, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró haber actuado de conformidad con los criterios de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmando que el bloqueo bancario es el resultado del trabajo conjunto de asistencia, cooperación y coordinación realizados con la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, para lo cual presentó la comunicación de fecha 4 de mayo 2021, suscrita por el agregado Jurídico de la embajada estadunidense.
Sin embargo, según lo determinó el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, el comunicado no resulta suficiente para estimar que se encuentra en el supuesto de excepción establecido por el Alto Tribunal.
"Si bien está firmado por quien se ostenta como agregado Jurídico de la embajada, correspondiente al Departamento de Justicia de Estados Unidos, no actualiza las condiciones puntualmente destacadas por parte de la Segunda Sala de la SCJN, ya que no contiene una solicitud expresa de bloqueo o inmovilización bancaria, además de que omite la cita o referencia de un tratado u obligación internacional o multilateral específico que deba cumplimentarse”, indica el fallo del juez.
Por lo tanto, agregó que era procedente conceder la suspensión definitiva contra el bloqueo de cuentas bancarias, ya que no se contravienen disposiciones de orden público ni se afecta el interés social.
El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito también ordenó el descongelamiento de las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, debido a que la UIF no acreditó que el bloqueo derivó de una solicitud de autoridades internacionales.
dat