Orinar o defecar en carreteras o autopistas federales es una acción que se sanciona, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, por ello, si vas a hacer un viaje largo, asegúrate de pasar al baño en los establecimientos o gasolineras que encuentres a tu paso.
Viajar en carretera podría convertirse en toda una pesadilla para quienes no aguanten las ganas de hacer de orinar o defecar y decidan hacerlo en vía pública, pues en caso de ser sorprendidos, y sin importar la razón por la que lo hagan en estos lugares, serán sancionados.
- Tendencias
Las autoridades indican que, con la finalidad de evitar estas acciones, las carreteras y autopistas cuentan con estaciones de servicio de emergencia, gasolineras e incluso tiendas con baños en donde las personas pueden ingresar para realizar sus necesidades.
¿Cuál es la multa por orinar o defecar en carreteras o autopistas federales?
El artículo 94 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece una "multa de 5 a 10 veces la cuota diaria" (salario mínimo, que actualmente es de 207.44 pesos) es decir, entre mil 37.2 a 2 mil 74.4 pesos a quienes orinen o defequen en las vías federales, así como a quienes atenten contra la moral pública o el pudor de los demás usuarios.
“Queda prohibido a conductores, pasajeros y peatones orinar y defecar en las vías federales, cuando no se efectúe al interior de los sanitarios que forman parte de los servicios auxiliares vinculados a la infraestructura, asimismo les está prohibida cualquier conducta que atente contra la moral pública o el pudor de los demás usuarios. La contravención a este artículo se sancionará con multa de 5 a 10 veces la cuota diaria que establece este Reglamento, salvo los peatones, quienes serán sancionados con amonestación verbal”, indica el artículo.
Ahora que lo sabes, evita multas y sanciones. Si vas a realizar viajes largos, antes de emprender el camino, baja al baño.
Las autoridades recomiendan realizar paradas continuas a lo largo del viaje en estaciones de servicio para evitar cualquier contratiempo.
ZNR