Colorante rojo 3 es prohibido en Estados Unidos por riesgo de cáncer; en México no hay alerta

La prohibición fue resultado de una investigación que realizó la Administración de Alimentos y Medicamentos en roedores, pero aún no es oficial su implicación en esta enfermedad en humanos.

El colorante numero tres es usado comúnmente para el aspecto de los alimentos | Especial
Monterrey, Nuevo León /

La alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos que derivó en la prohibición del uso de colorante rojo número tres en alimentos corresponde a una investigación que arrojó resultado en roedores y no en el consumo humano, así lo informó la especialista Myrna Yeverino, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

“Entonces, según en su página (FDA), desde el 2022 recibieron información de que un estudio al cual en ratas machos, que consumían grandes cantidades de rojo tres, pues desarrollaron cáncer. Como ellos tienen esa cláusula le dan validez a ese estudio; entonces tienen la obligación de declararlo prohibido, porque tienen esa cláusula que prohíbe si tienen evidencias de que produce cáncer en animales o en humanos. La evidencia es en ratas, que aunque no son grandes cantidades, pero por eso ellos lo prohibieron y aquí como no tenemos esa normativa, pues todavía está permitido su uso y como en otros países”.

El colorante número tres se aplica en alimentos principalmente para su aspecto, sin embargo, recientemente causó alerta debido al informe de Estados Unidos sobre posible riesgo de cáncer.

“El colorante rojo tres es un aditivo químico, así se conoce a las sustancias que se le agregan a los alimentos para favorecer alguna de las funciones tecnológicas que así les llamamos. Por ejemplo, en el caso de los colorantes, se agregan pues para que tengan colores bonitos”.

Sin embargo, aún no es oficial su implicación en esta enfermedad en humanos.

“En el cuerpo humano no. La investigación es en ratas, de hecho ratas macho, nada más, es lo que se ha comprobado. Hay algunas investigaciones en donde dice que el rojo, específicamente el rojo tres, puede causar hiperactividad en algunos niños”.

En México no hay ninguna alerta

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en la Unión Americana, pues la sacarina también fue restringida por la FDA en 1981.

Sin embargo, al menos en México y en otros países, actualmente no hay una alerta sobre el uso del colorante en los alimentos.

“No hay una alerta aquí en México. Lo que publica Cofepris es que sigue monitoreando y pues la enfermedad del cáncer es desafortunadamente una enfermedad multifactorial. Eso quiere decir que hay compuestos cancerígenos en el aire que respiran, nada más en todas partes. Si yo conscientemente quiero evitar el consumo de colorantes, pues también”, explicó.

grt


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS