Piden a Biden prohibir importaciones de pesca mexicana por muerte masiva de tortugas caguama

El Servicio de Pesca Marina de Estados Unidos certificó a México, por lo que se levantará una prohibición a las importaciones de pescados y mariscos.

Tortuga caguama, especie protegida. | Especial
Estados Unidos /

El Centro para la Diversidad Biológica instó al presidente de Estados Unidos Joe Biden a aplicar medidas comerciales punitivas contra México con el fin de detener la significativa captura accidental de tortugas caguama en el país, en cumplimiento con las disposiciones de la ley estadounidense.

Durante el año 2021, se registró el hallazgo de 682 tortugas caguama fallecidas en las playas locales, lo que ha llevado a los científicos a estimar que solo alrededor del 20 por ciento de las tortugas atrapadas en dispositivos de pesca logran llegar a la costa.



En agosto, el Servicio Nacional de Pesca Marina certificó a México por su captura incidental bajo la Ley de Protección de Moratoria de Estados Unido, y esta certificación requiere que Biden imponga ahora una prohibición a las importaciones de productos pesqueros mexicanos.

“Es decepcionante que Biden no esté empleando los recursos disponibles de Estados Unidos para instar a México a reducir la captura incidental de tortugas caguama”, expresó Sarah Uhlemann, líder del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.
“Las tortugas caguama están en peligro de extinción y necesitan la protección conjunta de nuestros dos países para sobrevivir. Es crucial que el presidente Biden prohíba las importaciones de pescados y mariscos de México y presione a México para que aplique medidas de protección”, añadió la líder ambientalista.

De acuerdo con la ONG, cada año, las redes utilizadas en las pesquerías de lenguado y tiburón en Baja California Sur, México, capturan miles de tortugas caguama pertenecientes a la población del Océano Pacífico Norte, que migran desde las zonas de anidación en Japón hasta las áreas de alimentación en México y Estados Unidos, para luego retornar a Japón a anidar.

"Las tortugas caguama del Océano Pacífico Norte están en serio peligro de extinción, en parte debido a los altos niveles de captura incidental en México", destacó el centro.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos | Agencia EFE


Castiga EU inacción de gobiernos contra captura de especies protegidas 


De acuerdo con la Ley de Protección de Moratoria de EE. UU., el Servicio Nacional de Pesca Marina tiene la obligación de “identificar” a las naciones que realizan capturas incidentales de vida silvestre protegida, cuando dicha nación no cuenta con reglas de protección de especies “comparables” a las de Estados Unidos.

Dos años después de esta “identificación” y tras conversaciones con la nación en cuestión, el Servicio “certificará” a la nación si no ha adoptado regulaciones comparables. En caso de que la nación obtenga la certificación, la ley exige que el presidente Biden “prohíba” las importaciones de pescados y mariscos del país en cuestión.

El Servicio de Pesca identificó a México por primera vez en 2013 por su captura incidental de tortugas marinas y emitió una certificación negativa en 2015. Sin embargo, el entonces presidente Obama aplazó la emisión de sanciones debido a que México adoptó nuevas regulaciones. Dichas normas establecieron un límite controversialmente alto, permitiendo la muerte de 90 tortugas marinas cada año.

Tras la adopción de las nuevas regulaciones en 2015, la captura incidental inicialmente disminuyó. Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México pronto comenzó a documentar altos niveles de varamientos a medida que la aplicación de la ley se relajaba. En 2021, se encontraron 682 tortugas caguama muertas en playas locales. Los científicos estiman que sólo el 20 por ciento de las tortugas capturadas en artes de pesca llegan a la costa, lo que sugiere que probablemente miles murieron ese año.

Ahora México ha realizado modificaciones a sus regulaciones, incrementando significativamente el riesgo para las tortugas marinas. El límite anterior que permitía la muerte de hasta 90 tortugas marinas cada año ha sido completamente eliminado. Además, se ha suspendido un programa de observadores a bordo y se ha terminado el requisito de utilizar videovigilancia y un sistema de seguimiento de embarcaciones.

“A nadie le agradan las sanciones”, afirmó Uhlemann. “No obstante, la historia ha demostrado que México solo implementa medidas de conservación cuando se ve amenazado con prohibiciones comerciales. En el pasado, el gobierno mexicano hizo caso omiso a la muerte de las tortugas marinas tan pronto como se eliminó la amenaza de sanciones. Una prohibición a la importación de pescados y mariscos podría finalmente impulsar al gobierno mexicano a tomar en serio la protección de estas valiosas tortugas”.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS