EU solicitará la extradición de los hijos de 'El Chapo' Guzmán

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland reveló que buscarán la extradición de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán.

Las autoridades de Estados Unidos quieren a "Los Chapitos". | Especial
Washington, Estados Unidos /

Estados Unidos tiene la intención de solicitar la extradición de los demás hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos", tras lograr la extradición de Ovidio Guzmán, apodado "El Ratón". Esto fue revelado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, durante su testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Garland afirmó que "por supuesto" buscará la extradición y detención de todos los descendientes del reconocido narcotraficante mexicano, quien actualmente está cumpliendo una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.



Joaquín Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, tiene cuatro hijos: Ovidio Guzmán (quien ya fue extraditado a Estados Unidos), Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto hijo, Édgar Guzmán, que era el primogénito, fue asesinado en 2008.

"Los Chapitos" han sido acusados por Estados Unidos de participar en el transporte sistemático de toneladas de cocaína desde y a través de América del Sur y América Central hacia los Estados Unidos.

Ante las preguntas de los congresistas, Garland se abstuvo de calificar la colaboración de México con Estados Unidos para lograr la extradición de "Los Chapitos" como buena y simplemente señaló que la cooperación podría mejorar.

"Obviamente han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de los mexicanos provocó la muerte de un número significante de marinos mexicanos" reconoció Garland.
"Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí", dijo el fiscal general. "He viajado dos veces (a México) para intentar obtener cooperación", terminó señalando Garland.

Iván Guzmán Salazar, conocido como "El Chapito"


Pocos días después de que se presentara una acusación formal en el Distrito Sur de Nueva York, la Administración para el Control de Drogas (DEA) añadió a Iván Archivaldo Guzmán Salazar a su lista de fugitivos más buscados. La agencia de seguridad estadounidense lo reconoce como uno de los líderes de la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa, ofreciendo una recompensa de USD 10 millones por información que pueda conducir a su captura.


Iván Archivaldo Guzmán Salazar. | Archivo

Documentos judiciales consultados por MILENIO señalan a Iván Guzmán Salazar como el presunto responsable de ordenar la distribución masiva de drogas en las calles de Estados Unidos, además de tener conocimiento sobre el peligroso potencial del opioide sintético. Investigaciones policiales en Estados Unidos sugieren que los hermanos Guzmán Salazar brindaron apoyo operativo crucial a "El Chapo", incluyendo la coordinación del tráfico de narcóticos desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

Por lo tanto, Iván Archivaldo enfrenta cargos en los distritos Sur de Nueva York y de Columbia por delitos que incluyen tentativa/conspiración para importar/exportar sustancias controladas con intento de distribución, liderar o formar parte de una empresa criminal continua, posesión y tráfico de armas de fuego o municiones, y lavado de dinero en cualquier acto o actividad relacionada con la asistencia sanitaria federal.

La DEA describe a "El Chapito" como un individuo peligroso y armado, advirtiendo a la población que no intente detenerlo y que se comunique de inmediato con las autoridades.


Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como "El Alfredillo"


Al igual que su hermano Ovidio, en el Distrito Norte de Illinois se presentaron cargos contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA, "El Alfredillo" comparte roles de liderazgo con Iván Guzmán Salazar en la facción de "Los Chapitos".


Jesús Alfredo Guzmán Salazar. | Archivo

La función principal de Jesús Alfredo es coordinar el envío de precursores químicos desde China, utilizados para fabricar fentanilo en laboratorios clandestinos ubicados en diversas áreas bajo su control. Además, está a cargo de dirigir las operaciones de seguridad del grupo delictivo. Aunque en la ficha de búsqueda de la DEA solo se mencionan cargos por "conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas" y "intentar/conspirar para importar/exportar sustancias controladas con la intención de distribuirlas", la agencia antidrogas ofrece una recompensa de USD 10 millones por información que pueda ayudar a su captura.


Joaquín Guzmán López


Joaquín Guzmán López es el único miembro de "Los Chapitos" que no figura en la lista de fugitivos buscados por la DEA. Sin embargo, los Departamentos de Estado y Justicia lo han identificado como un alto miembro del Cártel de Sinaloa. 


Joaquín Guzmán López. | Archivo

Su nombre aparece en una acusación en el Distrito Norte de Illinois, que alega que "Los Chapitos" operaron una empresa criminal continua de narcotráfico desde mayo de 2008 hasta el 5 de abril de 2023, además de enfrentar cargos adicionales relacionados con drogas, lavado de dinero y armas de fuego.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS