Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló en la conferencia de prensa sobre la confianza que le tiene a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos porque hay una buena relación con ese país y ya existe una norma que acota sus actividades en México.
El mandatario aclaró que los agentes de la DEA ya no pueden hacer nada a espaldas del gobierno de México.
“Estamos contentos y si me preguntas si confiamos, diría que sí y que no van a cometerse actos ilegales, ilícitos, o que afecten la soberanía”, puntualizó.
López Obrador recordó que en este gobierno se logró publicar una norma para no permitir que los agentes de la DEA porten armas, que exista un número determinado trabajando en el país y deben avisar sobre sus actividades.
En este sentido, aseguró que no están violando esta reglamentación, “no tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al gobierno de México.
“No son las mismas condiciones de antes, ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como Rápido y furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantear; además, tengo que reconocer que han sido muy respetuosos y el embajador ha resultado una gente que ayuda para que se mejoren las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos, la suerte que se tiene es que este embajador, entre otras cosas, tiene virtudes y cosas favorables”, destacó.
Finalizó diciendo que se tiene muy buena relación con Estados Unidos y en especial con el embajador Ken Salazar, al que considera una persona responsable.
alge