El Secretario de Marina Armada de México (Semar), Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se reunieron con el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para afinar los detalles del operativo para restablecer la paz en Sonora.
Lo anterior, como parte de la estrategia nacional para el fortalecimiento de la seguridad para los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Policía
La reunión tuvo la finalidad de coordinar las acciones a ejecutar por la Fuerza de Tarea Interinstitucional en los municipios de Cajeme, Guayama, Hermosillo y Sonora.
En el encuentro se planteó la necesidad de mejorar la coordinación de las estrategias entre los miembros del gabinete de seguridad federal y del gobierno del estado de Sonora.
“Trabajaremos con el respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y del gobierno federal para reforzar las acciones que mantendrán el orden y la paz en nuestra entidad, en beneficio de las familias sonorenses”, dijo Durazo en su cuenta de X.
Lo que se busca con estas acciones es establecer la paz, disminuyendo la inseguridad, los delitos de alto impacto y neutralizando a los generadores de violencia.
Incidencia delictiva en Sonora
De acuerdo con el último reporte de Incidencia Delictiva en Sonora del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, en el mes de julio se reportaron 147 víctimas de homicidio, lo que representó una baja de 4 por ciento con respecto al mes anterior.
- Internacional
Pero fueron 5 municipios los que concentraron 76 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, encabezados por San Luis Río Colorado con el 25 por ciento, Cajeme, Hermosillo, Caborca y General Plutarco Elías Calles.
Sin embargo, el homicidio doloso no es el delito más denunciado en el estado, pues este lo encabezan las denuncias por violencia familiar con 665, denuncias de robo de vehículo con 155, víctimas de lesiones dolosas con 113, denuncias por robo de negocio con 60, denuncias de robo a casa habitación con 39, denuncias contra otros delitos que atentan contra la libertad personal con 42, mientras se reportó una víctima de feminicidio.
En el ranking nacional de homicidios dolosos, Sonora se ubica en el lugar 8, por debajo de Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato como el estado con el mayor número de reportes de este delito.
Mientras en el índice de feminicidios, Sonora se posiciona en el lugar 15, lista liderada por la Ciudad de México.
KGA