En México se encuentra la primera onda de calor, la cual se formó debido a un anticiclón y estos sistemas han dejado temperaturas que superaron en algunos casos, como la Ciudad de México, las medidas de temperaturas máximas históricas. Ante estos pronósticos de tiempo cálido, de valores de 40 grados o más, se deben tomar precauciones porque se puede padecer estrés térmico.
Continua leyendo para que conozcas cuáles son los síntomas de padecer estrés térmico para que, en caso de que te suceda, puedas reconocerlos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el la temperatura ambiente ideal para el organismo de hombres y mujeres es de 18 a 24 grados centígrados y con esto el cuerpo mantiene de 36 a 37 grados centígrados.
¿Qué es el estrés térmico por calor?
El estrés térmico es la carga de calor que el cuerpo recibe y acumula como efectos del contacto con las condiciones ambientales, es decir, si el cuerpo de un hombre o una mujer alcanza los 39 o 40 grados centígrados, los músculos trabajan menos y si las temperaturas son más altas, el cuerpo deja de funcionar.
¿Quién tiene más riesgo de tener estrés térmico por el calor?
En general, cualquier persona que pase demasiado tiempo bajo los intensos rayos de sol puede sufrir de estrés térmico por calor. Quienes están en riesgo de padecerlo se encuentran aquellas personas que trabajan al aire libre como en la construcción, en el sector agrícola o en aquella realizan actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección.
¿Cómo saber si tengo estrés térmico?
Entre los síntomas que pueden llevarnos a la sospecha de padecer estrés térmico son los siguientes
- Sudoración
- Disminución en la capacidad de percepción, atención y memoria
- Dificultades al enfrentarse a enfermedades crónicas
- Desarrollo de enfermedades como el golpe de calor.
Recomendaciones para evitar estrés térmico
- Mantenerse hidratado
- Equilibrar la exposición al calor
- Usar ropa que proteja tu piel.