Un estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero murió tras una fuerte explosión en las instalaciones la mañana de este jueves 4 de julio.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) confirmaron el descenso de Bryan Barrios Rodríguez, de 20 años de edad, alumno del primer grado y originario de la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Tixtla.
De acuerdo con la información obtenida hasta el momento, no hay más estudiantes lesionados y solamente se reporta el derribo parcial de una barda ubicada en el patio de la Normal Rural.
Se señala que el joven barrios Rodríguez estaba cursando la Licenciatura en Educación en el grupo “C” del primer grado.
Reportes iniciales compartidos por Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, señalan que el estallido ocurrió alrededor de las 07:00 horas en el área de panadería.
Aunque los peritos de la FGE y el personal del SEMEFO, junto con paramédicos de Protección Civil (PC) llegaron a las instalaciones antes de las 09:00 horas, la sociedad de alumnos permitió el paso hasta después de las 11:00.
Minutos después de haberse escuchado el estruendo, habitantes de las zonas aledañas en el municipio de Tixtla compartieron vía redes sociales imágenes de la columna de humo que dejó la detonación.
El único dato que las autoridades dieron a conocer de forma oficial fue que la explosión se registró en la zona de panadería del plantel, pero aun se espera que las autoridades evalúen las instalaciones.
Se espera que, en el transcurso de la jornada, la sociedad de alumnos “Ricardo Flores Magón” emita un mensaje a través de su plataforma oficial, “Prensa Ayotzi”, en la que aporten detalles de cómo es que se suscitó la explosión.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, también hizo de conocimiento público que la explosión ocurrió debido a acumulación de gas, por lo que se desmienten las versiones de que había explosivos en la zona o un tanque estacionario.
“confirma también el lamentable fallecimiento del estudiante Bryan “N” y se informa que ya se le está dando acompañamiento a la familia por esta irreparable pérdida”.
KGA