'Cobacho', el perro que fue salvado por estudiantes de un Cobaev en Veracruz

Estudiantes del Cobaev plantel 06 emprendieron una campaña en redes sociales para evitar que el 'lomito' fuera sacrificado.

'Cobacho' fue retirado del plantel 06 del Cobaev solo para resguardarlo y fue entregado a su dueña / Diseño Margarita Salmorán
Nogales, Veracruz /

Un perro criollo de más de 10 años bautizado como 'Cobacho' que fue adoptado por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en el municipio de  Nogales, se hizo famoso en redes sociales por una campaña a su favor para evitar que fuera sacrificado.

El perro que fue nombrado por los estudiantes como 'Cobacho Jara Corona' en un perfil de Facebook, vivía temporalmente en el plantel del Cobaev 06 y era común que conviviera con la comunidad estudiantil, pero a veces se tornaba agresivo e incluso mordió a tres personas.

Por lo anterior corrió el rumor de que el 'lomito' sería sacrificado por órdenes de la dirección de la escuela, lo que preocupó y molestó a los estudiantes del plantel quienes se movilizaron en redes sociales con el hashtag #salvemosalcobacho para manifestar su inconformidad.

La comunidad estudiantil acusó que a la directora del plantel "no le gustan los animales" y "usó sus influencias" para sustraer al perro que ha estado por más de 10 años en la escuela, la cual era vista como una mascota por los alumnos

"Ordenó que se lo llevaran para dormirlo al pobre 'Cobacho' así es como le pusimos de cariño a nuestra mascota, ojalá se haga pública esta denuncia y nos regresen a nuestra mascota que no le hace mal a nadie", comentaron los agraviados.

Posteriormente, la directora Lisette Camacho Muñoz envío un mensaje de voz a los jóvenes estudiantes aclarando que no se dañó al perro y explicó que los médicos veterinarios le externaron que debido a la edad el perro era muy territorial, por lo que para evitar poner en riesgo a la población estudiantil, docente y administrativa, incluyendo a los padres de familia, el 'lomito' fue enviado al municipio de Río Blanco para ser examinado.

Además, argumentó que el perro ya había agredido a dos personas ajenas a la escuela que han acudido al plantel para realizar labores de mantenimiento, y a un profesor.

Tras valorar a 'Cobacho', el lunes 8 de mayo el perro fue entregado a su dueña quien se presentó con dos testigos a firmar una carta compromiso en la que se hace responsable del 'lomito' y lo cuidará durante los 10 días bajo supervisión.

Hasta el alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, intervino en el tema del perro, para informar que el animal no sería sacrificado:

"Hola buena noche, hoy se platico mucho del perrito 'El cobacho', ya que se había portado un poco mal y mordió a unas personas; se trasladó a municipio de Río Blanco, y hoy por la tarde fue entregado a su dueña, el patudo no fue agredido, ni lesionado, (ni jalón de orejas hubo), mañana se firmará un acta responsiva con propietarios, y veremos cómo ayudar que tenga su casita", publicó el alcalde.

El perrito cuyo verdadero nombre es 'Espot', tendrá un final feliz después de todo aunque no se sabe si volverá a convivir con los estudiantes del plantel Cobaev 06.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS