Decenas de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 34, del municipio de Soledad de Doblado, en Veracruz, presentaron síntomas de deshidratación por altas temperaturas ocasionadas por la ola de calor el pasado viernes 16 de junio.
De acuerdo con los reportes, fue alrededor de las 13:00 horas que ocurrió el incidente que ha trascendido apenas esta semana, confirmó Alejandro Semería Broque, titular de Protección Civil Municipal.
En imágenes difundidas en redes sociales, se observa a un estudiante acostado en una mesa a quien le están suministrando suero, otros se hidratan tomando suero oral, agua, mojándose la cabeza y tomando jugo de limón.
En la información extraoficial que se difundió del caso, se hablaba de hasta 50 estudiantes, sin embargo hasta el momento las autoridades educativas de Veracruz no lo han confirmado.
También en redes, padres de familia del plantel reclamaron la necesidad de reparar el equipo de aire acondicionado y recortar el horario escolar.
Gobernador de Veracruz acusa "avalancha mediática" sobre afectación por ola de calor
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que es una “avalancha mediática para exacerbar el ánimo”, la información sobre las muertes por golpe de calor, desmayos y deshidrataciones masivas en escuelas, suspensión de actividades en planteles por falta de luz, bloqueos y manifestaciones de habitantes por cortes de energía eléctrica.
- Internacional
Al ser cuestionado sobre la deshidratación masiva ocurrida en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 34 de Soledad de Doblado, Cuitláhuac García dijo que "en Veracruz ni siquiera se han alcanzado los máximos históricos de temperatura", y cuando en aquellas ocasiones se alcanzaron, no se suspendieron las clases.
“Ahora lo que pienso es que hay una avalancha mediática para exacerbar el ánimo y hablar de esta cuestión. Al menos en este sstado, que aquí tenemos calores y épocas de mucho calor, no han alcanzado esas cifras históricas, esos récords de altas temperaturas en algunos lugares”, dijo el gobernador
Aseguró que los estudiantes de secundaria fueron bien atendidos, y que el titular de la Secretaría de educación le había informado oportunamente de lo sucedido.
Secretario de Educación desconoce golpe de calor en secundaria
En entrevista por separado Zenyazen Escobar García, secretario de Educación estatal, dijo desconocer lo ocurrido en secundaria donde padres de familia exigieron reducir el horario escolar, pues docenas de niños se desmayaron, deshidrataron y reportaron dolor de cabeza y malestar por el calor.
“Yo vengo ahorita de Úrsulo Galván, ahorita no me han reportado por parte de delegaciones, pero estaremos al pendiente”, respondió.
Sobre la posibilidad de reducir el horario escolar en ese plantel y otros de la entidad, rechazó que vayan a hacerlo.
AGA