Un grupo de 13 estudiantes y dos maestros de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se quedaron atrapados durante el embate del Huracán Otis en Acapulco, Guerrero, donde fueron resguardados en el Hotel Copacabana, sede de hospedaje para centenas de estudiantes que fueron a concursar al tazón de conocimientos sobre ciencias de la tierra dentro de la Convención Internacional de Minería edición XXXV, que comenzó el pasado 24 y concluiría este 27 de octubre de 2023. Lo anterior lo confirmó el director de la institución, Juan Guajardo.
“Lo que empezamos a planear ahora que tuvimos contacto con ellos fue la evacuación. Uno de los planes de la asociación es mandar camiones para sacar a todos los participantes de este evento, nosotros no nos quisimos esperar a un camión y la idea que planteamos fue pedir un vehículo privado, ahorita ya contratamos una agencia de viajes que es de Chilpancingo para ir por ellos”, dijo.
- Nacional
Como las vías carreteras se dañaron y están en recuperación, ahora se busca la evacuación de los estudiantes y profesores a través de caminos y carreteras para que sean llevados a la Ciudad de México, donde puedan tomar en la central de autobuses un camión que los traiga de regreso a Nueva Rosita. En los hoteles afectados quedan aún estudiantes y demás visitantes que buscarán salir desde este día y los siguientes.
“De ahí los van a trasladar a la central de autobuses del norte en la Ciudad de México, ahorita nada más estamos esperando, decidimos optar en autobús porque va a ser más difícil conseguir un vuelo, entonces no quisimos arriesgar a nuestra comunidad”, explicó.
Hay estudiantes y maestros de otras escuelas
“Ahorita me acabo de enterar de que hay un estudiante de metalurgia, de Monclova, que viajó solo y se fue a otra parte del evento. Estamos en contacto con el director de metalurgia, hay maestros e investigadores que acudieron por parte del Centro de Geociencias, ellos son de 5 a 6 estudiantes, desconozco que haya más personas de la universidad”, dijo el director.
Hasta el momento autoridades como el propio rector, Salvador Hernández Vélez, están en contacto con padres de familia de los jóvenes que habían quedado varados en la zona del desastre natural que causó Otis, huracán categoría 5.
Estudiante cuenta su experiencia
Uno de los jóvenes que viajó hasta Guerrero compartió a través de redes sociales la aterradora experiencia que vivió tras el Huracán Otis, además contar a sus amigos cómo fueron los momentos posteriores al desastre y la forma en que se llevaron a cabo los saqueos en diversas tiendas de autoservicio.
“No tenía pila ni señal, pero estamos bien. Sin agua, sin luz, sin comida, pero lo bueno que en todos los Oxxos la gente entraba y agarraba todo, ya fuimos varias veces por comida y agua, pero otra gente agarraba teléfonos, dinero y cosas así”, señaló Eduardo, uno de los jóvenes varados.
En un video compartido a través de la plataforma de TikTok puede observarse la manera en que evacuaron a los estudiantes del hotel en donde se encontraban, así como los daños que dejó el huracán en toda la ciudad.
KM