ETIAS, por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes. La Unión Europea ha creado este sistema para la ciudadanía de países que hoy están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.
El permiso de viaje ETIAS se requerirá para ingresar a los países miembros del espacio Schengen por aire, tierra o mar. A partir de noviembre de 2023, todos los visitantes extranjeros exentos de visa para viajar a Europa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS.
Este sistema tiene la finalidad de que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Este permiso de viaje europeo facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos involucrados con las personas que desean viajar a cualquier país en la zona Schengen.
¿Qué es la zona Schengen?
Se trata de una zona de Europa formada por 33 países que han acordado la abolición de controles en sus fronteras interiores para permitir la libre circulación sin prohibiciones de personas, bienes, servicios y capital.
De acuerdo a ETIAS, los países que conforman la zona Schengen son Alemania, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Liechtenstein, Malta, Países Bajos, República Checa, Suecia, Austria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Italia, Lituania, Mónaco, Polonia, Rumania, Suiza, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, San Marino y Vaticano.
¿Cómo tramitar el permiso para viajar a Europa?
Para conseguir la autorización ETIAS para Europa, los mexicanos y las otras más de 50 naciones fuera del espacio Schengen y países ETIAS, tendrán que contestar un formulario de solicitud en línea. Y los requisitos son los siguientes.
• Pasaporte mexicano válido, con una vigencia de al menos tres meses respecto a la fecha y salida del área Schengen.
• Tarjeta de débito o crédito para pagar lo equivalente a la tarifa ETIAS Europa.
• Correo electrónico actual donde se recibirá el permiso de viaje ETIAS para Europa una vez que haya sido aprobada.
¿Qué costo tendrá tramitar el permiso?
Esta será una medida de seguridad sin las obligaciones típicas de un visado, ya que no es necesario acudir a un Consulado, no se recolectan datos biométricos y es más rápido y barato que el trámite de una visa debido a que costará sólo 138.86 pesos.
Es necesario tener en cuenta que este servicio estará en funcionamiento a partir de noviembre de 2023.
AA