El gobierno de Estados Unidos alertó que la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en desventaja tanto a consumidores como a la economía general de México por promover el uso de tecnologías “más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes”, dijeron un comunicado.
La representación diplomática contó que escucharán los puntos de vista del gobierno mexicano y de empresas estadunidenses del sector privado para “entender mejor como lograr objetivos energéticos y climáticos”.
Enfatizaron que México tiene abundante viento, sol, recursos hídricos, geotérmicos y minerales que propician grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia, por lo que la región podría convertirse en potencia mundial en la materia.
Durante el foro del Parlamento Abierto del martes, donde se discute la iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso, la directora general de la American Chamber of Commerce of México (Amcham), Ana López Mestre, dijo que entre el gobierno de EU y empresas de esa nación emitieron 22 extrañamientos por la propuesta de ley, así como posibles violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la reforma generaría obstáculos para aprovechar alianzas en energía con EU vía el T-MEC, pero que si se aprueba como está generará conflictos con sus disposiciones, afectará al mercado energético regional, a los exportadores de México y resta atractivo al país como alternativa de inversión frente a China.
Esto sucedió previo a la visita del Enviado Especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry. Su arribo se esperaba el miércoles; pero llegó ayer y visitó plantas de energía alternativa en Baja California Sur.
Por la mañana, el presidente López Obrador dijo que México ampliará su generación eléctrica limpia, si recibe créditos a tasas bajas por parte de EU.
“Claro que se requiere inversión, es cosa de lograr acuerdos con el gobierno de EU, no privatizar sino recibir créditos a tasas bajas, como en la Unión Americana, y esto sería una inyección en favor del medio ambiente”.
“Lo único que queremos es fortalecer a la CFE porque es la que despecha energía a consumidores domésticos y garantiza que no suban los precios de manera excesiva”, expresó en conferencia mañanera.
El presidente señaló que México produce menos contaminantes comparado con otros países, pero sus adversarios los acusan de ser “el Ecoloco”.
“Los conservadores hablan de energías limpias y colocan a México como una nación que contamina, cómo se llamaba, ya me acordé: el Ecoloco”, expresó.
Política común en litio: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que pronto habrá una política común sobre litio en América del Norte, que recuperó una visión regional luego de, al menos, cinco años de distanciamiento.
El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del grupo de trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte este martes.
“Es obvio que tenemos, por ejemplo, que preocuparnos por baterías, ¿cuales son los elementos sustantivos para las baterías? Las celdas ¿Y cuáles son los minerales principales? Litio, cobalto ¿Tenemos una política común sobre eso? Pues la vamos a tener, más nos vale”, reveló Ebrard.
Insistió que la decisión electrificar el transporte en la región se tomó en Washington durante la Cumbre para Líderes de América del Norte que sucedió el pasado noviembre.
Parque eólico de Sempra
La estadunidense Sempra Infraestructura anunció que el primer proyecto transfronterizo de energía renovable entre México y Estados Unidos; el parque eólico Energía Sierra Juárez Fase 2, ubicado en Tecate, Baja California, inició operaciones. Entregará 263 megavatios de electricidad al mercado eléctrico de California y con la expansión se agregaron 26 aerogeneradores con capacidad de generar 108 megavatios.
cog