EU castiga con aislamiento a migrantes detenidos que se besan o cortan el cabello; acusan tortura

Harvard publicó un informe en el que se detalló que los migrantes detenidos en Estados Unidos son víctimas de torturas y tratos inhumanos; destaca el aislamiento, que tiene consecuencias psicológicas.

Los migrantes sufren de los maltratos al interior de centros de detención en Estados Unidos / Margarita Salmoran.
Ciudad de México. /

La Universidad de Harvard informó que, contrario a lo que ha manifestado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, las autoridades migratorias violan derechos humanos y someten a miles de personas a una privación de la libertad semejante a una “caja negra”, la cual causa daños “extremos psicológicos y emocionales”.

Este castigo, según el informa de Harvard, fue llamado segregación y ha sido aplicado por largos periodos de tiempo contra personas que, inclusive, sólo cometieron faltas menores, como darse besos o cortarse el cabello en el mayor sistema de detención de migrantes del mundo, que hoy tiene cerca de 35 mil personas.

El reporte, presentado por tres instituciones de la Universidad de Harvard acusa que dicho lugar de detención está señalado de cometer abusos equivalentes a la tortura, a pesar de que Joe Biden, durante su campaña, prometió que estas situaciones se terminarían.

“La tendencia bajo esta administración refleja un incremento en frecuencia y duración”.

¿Qué es la “caja negra”, el método de tortura contra migrantes en EU?

Los migrantes que son encerrados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) son castigados en pequeñas celdas, en las cuales sufren de la privación del sueño, pues las autoridades mantienen las luces encendidas todo el tiempo. Las víctimas pasan en estas condiciones, en promedio, un mes; aunque hay quienes “llegan a estar dos años”.

Según el reporte de Harvard, este tipo de abusos se cometen con mayor frecuencia en los centros de reclusión administrados por compañías privadas. No obstante, también es reportado en instituciones operadas públicamente.

Ser llevados a la “caja negra”, que muchas veces es un castigo aplicado por faltas menores, puede causar en los migrantes síndrome postraumático, daños autoinfligidos y riesgo de suicidio; mientras que, si es prolongado, puede conducir a daño cerebral duradero, alucinaciones, confusión, alteraciones del sueño y funciones cognitivas reducidas

De acuerdo con Harvard, los tratos inhumanos y degradantes que sufren los migrantes estadunidenses se cometen a través del uso generalizado del confinamiento solitario, el cual, entre 2018 y 2023, fue aplicado más de 14 mil veces; tan sólo el año pasado, fue usada la “caja negra” en 3 mil ocasiones.

Los migrantes son detenidos cuando tratan de cruzar la frontera / EFE

El estudio Pesadilla sin fin: tortura y trato inhumano en régimen de aislamiento en centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos mostró que, el segundo semestre de 2022, fueron confinados en solitario mil 540 personas; mientras, en el mismo periodo de 2023, la cifra subió a 2 mil 71 migrantes, 34 por ciento más.

Actualmente, los centros de detención con mayores periodos de confinamiento solitarios son: Otay Mesa, California (759 días); Denver, Colorado (727 días); Búfalo, Nueva York (652 días); y del Noroeste del ICE (637 días).

“(En la caja negra) te dan un papel que dice lo que ellos dicen qué pasó. Si no estás de acuerdo, te dejan adentro más tiempo”, señaló un hombre de 35 años que fue encerrado en el Centro Correccional del Condado Bristol.

La “caja negra” es usada para romper el cuerpo y la mente de los migrantes

El reporte, que estuvo elaborado por los Derechos Humanos, el Programa Clínico de Inmigración y Refugiados de la Escuela de Derecho de Harvard, y la Escuela Médica de Harvard, cuenta con el testimonio de un hombre de 50 años, quien estuvo detenido en el Centro de Procesamiento del Noroeste del ICE y comentó que la “caja negra” es para hacerte sentir “menos que nada”.

“Estar en confinamiento solitario es totalmente otro nivel de jugar con tu mente. Para alterarte, para lastimarte, para ofenderte, para hacerte sentir menos que nada. Incluso tu biología cambia, la forma como ves el mundo cambia. Tu mente y tu cuerpo se rompen en pedacitos”, dijo el testigo.


Cabe destacar que el informe está basado en datos estadísticos publicados y otros obtenidos gracias a solicitudes de transparencia. Además, se apoya en testimonios que reflejan distintos maltratos y las consecuencias que estos tienen para las víctimas.

“La luz estaba prendida 24 horas al día. Los guardias no la apagaban ni la moderaban nunca. Nos volvíamos locas tratando de cubrirla con papel”, dijo una mujer de 30 años tras salir del Centro de Detención del Condado Irwin.

Autoridades de EU saben cuáles son las consecuencias del aislamiento

Este tipo de castigos contra migrantes son conocidos por el ICE, cuyas consecuencias se extienden hasta cuando los migrantes salen de estos lugares. Por ello, en 2013 emitió una directiva para limitarlo y establecer que las celdas deberían estar bien ventiladas e iluminadas, así como tener correcta temperatura y sanidad.

No obstante, los detenidos entrevistados aseguraron que estas condiciones básicas no se cumplen y, por el contrario, eran sometidos a frío intenso y luz constante, lo que se sumaba a dormir en planchas de concreto, recibir comida peor que la del resto de internos y ser forzados a tomar agua de la taza del baño.

Los testimonios indicaron que las autoridades estadunidenses les niegan el acceso a cuidados médicos, tanto por padecimientos crónicos como agudos, “tienes que estar verdaderamente mal para que hagan algo”.

Las normas norteamericanas, además, detallan cuál es el cuidado especial que deben recibir las personas con desórdenes mentales, pero éstas son ignoradas y los castigos se imponen arbitrariamente.

¿Por qué castigan a los migrantes con la “caja negra”?

Según acusaciones de los propios prisioneros, los migrantes que son sometidos al aislamiento son aquellos que se quejan de algo, pretenden protestar, desobedecen alguna orden, se besan con otras personas de manera consensuada o se cortan el pelo entre sí. Además, los guardias parecen mostrar más saña con las personas trans.

A estas situaciones se suma que los migrantes pueden ser llevados a la caja negra por “segregación” disciplinaria, participar en una huelga de hambre, aislamiento médico, haber padecido un ataque sexual, custodia protectora o riesgo de suicidio.

Si no les haces caso a las reglas, esa es una razón para ir al hoyo. Si no haces cualquier cosa que te piden, esa es una razón para ir al hoyo”, sostuvo un hombre de 35 años que estuvo en el Centro de Detención de Carolina.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas