En Estados Unidos el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una alerta nivel dos por probable meningitis fúngica en personas provenientes de Matamoros, Tamaulipas, que debido a la anestesia aplicada en intervenciones quirúrgicas, desarrollaron una enfermedad grave y perdieron la vida.
Los viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos, incluida la liposucción, que involucraron la inyección de un anestésico epidural. Estos procedimientos se hicieron en clínicas de este Matamoros, de trata del Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.
El Centro Quirúrgico precisó que las infecciones por meningitis fúngica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona, sin embargo, el CDC llamó a todo paciente que se haya sometido a un procedimiento con anestesia epidural en lo que va del año, controle sus síntomas y considere consultar a un profesional de la salud.
Síntomas de infecciones por meningitis fúngica
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Náuseas
- Vómitos
- Confusión
- Sensibilidad a la luz.
CDC llamó a cancelar cualquier procedimiento que involucre una inyección epidural de un anestésico en Matamoros, Tamaulipas, hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas.
El organismo remarcó que todos los procedimientos médicos y quirúrgicos conllevan algún riesgo y pueden ocurrir complicaciones independientemente de dónde se reciba el tratamiento.