La Embajada de Estados Unidos publicó hoy una alerta de seguridad en reacción a las múltiples agresiones y amenazas realizadas por taxistas en Cancún, Quintana Roo, enmarcadas en su disputa en contra de la plataforma de transporte Uber.
Este aviso, publicado en la página web de la embajada y difundido en sus redes sociales, pide a los ciudadanos de Estados Unidos tomar en cuenta que aunque el uso de servicios de transporte a través de aplicaciones, como Uber y Cabify, están disponibles en muchas ciudades mexicanas y a menudo ofrecen una alternativa segura a los taxis, las disputas entre estos servicios y los sindicatos de taxistas ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que han resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses.
Por lo anterior, recomiendan tener presente que todos los destinos turísticos tienen algún grado de riesgo y que los crímenes violentos como homicidios, secuestros y asaltos son comunes en México.
“Revise tus planes de seguridad personales; sea consciente de su entorno y mantenga un bajo perfil, monitoree noticias locales y llame al 911 en México para asistencia inmediata”, añade esta publicación, hecha en inglés.
Esta alerta de seguridad, por ahora, solo ha sido emitida por la Embajada de Estados Unidos. El Departamento de Estado, encargado de actualizar el nivel de alerta (lo que antes era conocido como “warning”), todavía mantiene a Quintana Roo sin cambios, en nivel dos.
¿Qué pasó en Cancún?
El 20 de enero un conductor de la plataforma Uber fue perseguido en el centro de Cancún por varios taxistas del Sindicado Andrés Quintana Roo, quienes lo detuvieron en la Glorieta del Ceviche, a unos metros de la entrada a la zona hotelera, donde lo obligaron a bajar a una familia de turistas que viajaban como usuarios.
Los taxistas persiguieron a la unidad de Uber desde plaza Las Américas, la cual se dirigía hacia la zona hotelera, pero tuvo que desviarse al centro de la ciudad porque le impidieron incorporarse hacia el bulevar Kukulcán, pero al llegar a la Glorieta del Ceviche le cerraron el paso para quitarle el pasaje.
El conductor de dicha plataforma tuvo que dejar ahí a los turistas para evitar entrar en confrontación con la decena de taxistas que habían rodeado sus unidades, por lo que fue escoltado por los elementos de seguridad pública quienes solo mediaron la situación pero no intervinieron. Además, según los taxistas, hicieron esto porque los Uber son ilegales en Quintana Roo, sin embargo, esta plataforma podrá volver a operar en el estado tras un fallo de las autoridades.