El gobierno de Estados Unidos ha incurrido en actos injerencistas de la soberanía de México, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presuntamente, financiar a grupos opositores a su administración.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador comentó que existen periodistas u organizaciones que buscan defender a grupos de interés, y quienes son contratados como “golpeadores para los movimientos que consideran contrarios a las corporaciones”.
“En el caso de México, que esa es una demanda que tenemos pendiente, estamos solicitando al gobierno de Estados Unidos que ya no esté financiando a grupos que actúan abiertamente como opositores, en nuestro caso, de un gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía”, dijo.
López Obrador aseguró que él posee información sobre el financiamiento a ciertos periodistas, pero no la ha dado a conocer por recomendación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En este sentido, pidió a las autoridades estadunidenses dar un informe de los montos que se entregan por parte de su embajada a movimientos y actores sociales para cuestionar a su gobierno.
Explicó que el tema no se ha tratado en reuniones que tiene con representantes de Estados Unidos por cuestiones de sutileza y diplomacia, “porque estoy esperando que salga de ellos, porque es una vergüenza para cualquier gobierno en el mundo meterse a la vida política de otro país”, señaló.
“Meterse a la vida pública de otro país entregando dinero, ya eso debe de hacerse a un lado, es una vergüenza. Estamos en eso y se va dar respuesta a todo. No hay problema para los conservadores, pañuelito blanco, ya no hay corrupción”, sostuvo.
elmm