EU sanciona a familiares de 'El Chapo' Guzmán por nexos con red de tráfico de fentanilo

El Tesoro estadunidense informó que la Oficina de Control de Activos designó a los mexicanos Noel López y Ricardo Páez entre la decena de sancionados por la red de tráfico de fentanilo.

Joaquín Guzmán Loera, alguna vez fue el criminal más buscado por los Estados Unidos. | Archivo
Estados Unidos /

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que designó a varios familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, como parte de una sanción a un grupo de 10 individuos supuestamente implicados en una red de tráfico de fentanilo.

Debido a las decenas de miles de estadunidenses que mueren cada año por el consumo de fentanilo, la entrada ilegal de esa droga a Estados Unidos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de Washington en los últimos años en materia de narcotráfico.



En un comunicado, el Tesoro estadunidense informó que la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a los mexicanos Noel López y Ricardo Páez entre la decena de sancionados.

A ambos se les acusa de estar involucrados "en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de Los Chapitos", como se conoce a los hijos de Guzmán, dijo el Tesoro.

El castigo implica el bloqueo de bienes e intereses de esas personas en Estados Unidos y la prohibición de que se realicen transacciones con esas propiedades y entidades en el país.


Familiares de El Chapo


López es hermano de la segunda esposa de El Chapo, Griselda López Pérez, y, por lo tanto, tío de Ovidio y Joaquín, hijos del barón de las drogas que cumple condena en una cárcel estadounidense de máxima seguridad. Washington acusa a los "Chapitos" de tejer una red internacional de fentanilo.

Páez y su hermano, Saúl Páez, son primos maternos de los vástagos de Joaquín Guzmán. La OFAC ya había sancionado a uno de los hijos de El Chapo, Joaquín Guzmán López, y a Saúl Páez en mayo.

Estados Unidos ha impuesto también este año sanciones a individuos y entidades de México y China a las que acusa de permitir la producción de píldoras falsificadas con fentanilo, en medio de los intentos de la administración del presidente Joe Biden para detener las importaciones de esa mortal droga.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas