Estados Unidos sanciona a traficante de armas mexicano que habría trabajado con el CJNG

Jesús Cisneros Hernández ha conspirado para comprar armas en Wisconsin y contrabandearlas a México, según el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos sanciona a un traficante de armas mexicano / Especial
Estados Unidos /

El gobierno de Estados Unidos sancionó a un traficante de armas mexicano que habría trabajado junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que trafica gran parte del fentanilo y otras drogas que llegan al territorio estadounidense de forma ilegal.

La persona sancionada es Jesús Cisneros Hernández, quien según el Departamento del Tesoro, ha conspirado para comprar armas en Wisconsin y contrabandearlas a México, con la finalidad de suministrárselas al cártel.

Por su parte, un jurado investigador de la corte federal del distrito del este de Wisconsin acusó a Cisneros Hernández de 22 cargos implicados con violaciones de armas de fuego.

Las sanciones fueron dispuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, conocida como OFAC por sus siglas en inglés.

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro, explicó que el acceso del CJNG a las armas lo ayudan a ingresar drogas a Estados Unidos.

“El CJNG utiliza armas de fuego de alto calibre obtenidas en Estados Unidos para proteger a su territorio e intimidar tanto a sus rivales como a las autoridades”, señaló Brian Nelson en un comunicado.

La organización fue sancionada por OFAC en 2015 por su papel significativo en el narcotráfico internacional y sus actividades de tráfico de armas.

A raíz de las sanciones, todas las propiedades e intereses de Cisneros Hernández en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses son bloqueadas y deben ser reportadas a las autoridades.

Además, quedan bloqueadas las empresas o entidades que sean al menos un 50 por ciento de su propiedad. Las sanciones son parte de un esfuerzo internacional de Estados Unidos para detener el narcotráfico que genera miles de muertes en su territorio anualmente.

Cabe señalar que el CJNG, con sede en Guadalajara, opera en al menos 23 de los 32 estadios de México, y es encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, uno de los criminales más buscados en Estados Unidos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas